INFORME DE INVESTIGACIÓN

EL INFORME DE INVESTIGACIÓN.


DOCENTE: SILVIA  SANCHEZ TORRES

INTEGRANTES:

ADAMARI ARRIAGA PORTILLA

REBECA EUNICE MARTINEZ RAMIREZ

GUILLERMO NOE HERNANDEZ HERNANDEZ

PATRICIA EDREI CORDOBA BALTAZAR

EDUARDO DEL ANGEL QUIROZ

KARLA ALICIA MONTOYA DE LA CRUZ

LIC. CONTADOR PUBLICO

1° "A"



  "Informe de Investigación"

Es un informe que se realiza de los diferentes aspectos de la investigación para difundir los resultados del trabajo o para entregarlo a los patrocinadores del proyecto de investigación. El informe debe contener los elementos más importantes que permitan la comprensión del proceso que se llevó a las conclusiones y sugerencias. El informe de investigación es el principal instrumento de comunicación de la investigación. Se elabora al final de la investigación; aunque, durante el proceso, se van confeccionando piezas del documento (apartados del marco teórico, introducción, gráficos…).


En términos generales, un informe es un texto que da cuenta del estado actual o de los resultados de un estudio o investigación sobre un asunto específico. En cualquier caso siempre es necesario preparar todo el material que permita escribir un informe. Lo esencial es darse cuenta de algo que sucedió, con una explicación que permita comprenderlo.
El informe es un documento escrito en prosa informativa (científica, técnica o comercial) con el propósito de comunicar información a un nivel más alto en una organización. Por consiguiente, refiere hechos obtenidos o verificados por el autor (reconocimientos, investigaciones, estudios, o trabajos). Además, aporta los datos necesarios para una cabal comprensión del caso, explica los métodos empleados y propone o recomienda la mejor solución para el hecho tratado. 

para más información visita: portalpaula.org, www.monografias.com, servicio.bc.uc.edu.ve.


Elementos en un informe de investigación 
       Esto incluye por lo general:
  1. El tema o el Titulo de Trabajo.
  2. La justificación del estudio.
  3. El planteamiento Del Problema y el marco teórico-conceptual.
  4. Los objetivos de Investigación.
  5. La hipótesis.
  6. Las técnicas o instrumentos utilizados para recolectar la información (se recomienda que se presenten en un apéndice para no entorpecer la lectura del material)
  7. El análisis de la información, en el que se exponen los hallazgos mas importantes y los resultados de la prueba de la hipótesis.
  8. Las conclusiones, sugerencias y recomendaciones concretas.   

Tipos de informe:




Por la materia que abarcan los informes se clasifican en:


  • Científicos:  se refieren a temas de ciencia y utilizan un lenguaje propio y riguroso; pertenecen a la categoría de “memorias científicas”
  • Técnicos se desarrollan en las organizaciones públicas o privadas sobre temas de sociología, antropología, psicología social, etc; su lenguaje es accesible, pero mantiene el rigor de la investigación científica.
  • De divulgación: destinados al público en general; su lenguaje se adapta a una persona de mediana cultura.
  • Mixtos: destinados tanto a instituciones como al público en general; su lenguaje se adapta al de ambos grupos de destinatarios.

Por las características textuales los informes se clasifican en:
  • Expositivos:contienen una información, una descripción del tema o unas instrucciones. No es necesario incluir conclusiones, interpretación, o evaluación; a veces, reciben el nombre de dossier.
  • Analíticos: tienen como objetivo justificar una decisión o acción (ya realizada o, al menos, proyectada). (Ídem). Se denominan también propuesta o proyecto.
  • Persuasivos: pretenden convencer al destinatario para que tome una decisión en la línea de lo que se expone en el informe. Proponen un plan de acción (es el informe más utilizado en consultaría).
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Estructura del informe de una investigación (Contexto académico).

  • Portada. Datos que distinguen la investigación.
  • Índice. Apartados y sub-apartados.
  • Resumen. Contenido esencial de la investigación.
  • Introducción. Contexto general.
  • Marco teórico. Teorías manejadas.
  • Métodos. Hipótesis, diseño utilizado, sujeto, universo, muestra, instrumentos de medición aplicados y procedimientos.
  • Resultados. Productos del análisis (Gráficas, tablas, figuras, dibujos, etc.).
  • Conclusiones. Recomendaciones e implicaciones.
  • Bibliografías. Referencias utilizadas en la investigación.
  • Apéndices. Descripción de ciertos materiales en la investigación.
EJEMPLOS, LO PUEDES ENCONTRAR:
https://www.upv.es/entidades/ICE/info/U0594888.pdf 

http://ocw.uv.es/ciencias-sociales-y-juridicas/metodos/2/12329-informeformato.pdf 


Estructura del informe de una investigación (Contexto NO académico):

  • Portada. Datos que distinguen la investigación.
  • Índice. Apartados y sub-apartados.
  • Resumen. Contenido esencial de la investigación.
  • Introducción. Contexto general.
  • Marco teórico. Teorías manejadas.
  • Métodos. Hipótesis, diseño utilizado, sujeto, universo, muestra, instrumentos de medición aplicados y procedimientos.
  • Resultados. Productos del análisis (Gráficas, tablas, figuras, dibujos, etc.).
  • Conclusiones. Recomendaciones e implicaciones.
  • Apéndices. Descripción de ciertos materiales en la investigación.

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Un informe de investigación cumple dos funciones fundamentales
1.   En una investigación básica la función es producir conocimiento y teorías

2.   En una investigación aplicada la función es resolver problemas prácticos.













Comentarios

  1. Muchas gracias por la información, me parece muy útil y completa para personas que trabajamos en este tipo de áreas

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  2. Gracias por la información me es de ayuda, en mi carrera, y así también en mi trabajo

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  3. Justo lo que buscaba, gracias por la información

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  4. El contenido es muy bueno, gracias

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  5. Que importante es hablar de este tema, gracias por la info

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  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  7. Debo destacar que me sirvio mucho la estructura, en el contexto académico

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  8. La información es clara y concreta

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  9. Muy bien explicado, contiene muy buena informacion

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  10. Exelente informacion y muy eficiente, aclaró mis dudas. Muchas gracias

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  11. Para nuestra área es muy importante hablar e este tema, gracias

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  12. No tenía muy claro algunos puntos, pero gracias a esta información todo quedó más entendible

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  13. La info es muy eficiente, espero publiquen más contenido

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  14. Una informacion breve pero demasida entendible, ya que marcan los puntos mas importantes que debe tener un ensayo. Al igual que los tipos de ensayo que podemos realizar para no basarnos en uno solo ya que en ocaciones se nos dificulta pero con este texto me di cuenta que hay mas y como debe de contener su informacion.

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  15. Describe lo que es realmente parte del ensayo y específica los puntos claves

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  16. Gracias por la información sirve de mucho encontrar todo en este blog

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  17. Suficiente con este trabajo, Felicidades!

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  18. La información recaba todos los puntos y explica cada uno de ellos

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  19. Me parece un buen trabajo, completo y con información relevante

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  20. Me gusta mucho la estructura de la información, muy sintetizada y comprensible, gracias

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  21. Resolvió todas las dudas que tenía sobre los tipos de informe, el contenido y estructura correcta de éstos, sigan así .

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  22. Información muy clara y precisa, me ha sido de gran utilidad, ahora tengo mas claro cuales son los diferentes tipos de informe que puedo encontrar y la estructura que debo seguir para poder realizar uno.

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