INFORME DE INVESTIGACIÓN
EL INFORME DE INVESTIGACIÓN.
DOCENTE: SILVIA SANCHEZ TORRES
INTEGRANTES:
ADAMARI ARRIAGA PORTILLA
REBECA EUNICE MARTINEZ RAMIREZ
GUILLERMO NOE HERNANDEZ HERNANDEZ
PATRICIA EDREI CORDOBA BALTAZAR
EDUARDO DEL ANGEL QUIROZ
KARLA ALICIA MONTOYA DE LA CRUZ
LIC. CONTADOR PUBLICO
1° "A"
"Informe de Investigación"
Es
un informe que se realiza de los diferentes aspectos de la
investigación para difundir los resultados del trabajo o para entregarlo
a los patrocinadores
del proyecto de investigación. El informe debe contener los elementos
más importantes que permitan la comprensión del proceso que se llevó a
las conclusiones y sugerencias. El informe de investigación es el principal
instrumento de comunicación de la investigación. Se elabora al final de la
investigación; aunque, durante el proceso, se van confeccionando piezas del
documento (apartados del marco teórico, introducción, gráficos…).
En términos generales, un informe es un texto que
da cuenta del estado actual o de los resultados de un estudio o investigación
sobre un asunto específico. En cualquier caso siempre es necesario preparar
todo el material que permita escribir un informe. Lo esencial es darse cuenta
de algo que sucedió, con una explicación que permita comprenderlo.
El informe es un documento escrito en prosa
informativa (científica, técnica o comercial) con el propósito de comunicar
información a un nivel más alto en una organización. Por consiguiente, refiere
hechos obtenidos o verificados por el autor (reconocimientos, investigaciones,
estudios, o trabajos). Además, aporta los datos necesarios para una cabal
comprensión del caso, explica los métodos empleados y propone o recomienda la
mejor solución para el hecho tratado.
Elementos en un informe de investigación
Esto incluye por lo general:
Esto incluye por lo general:
- El tema o el Titulo de Trabajo.
- La justificación del estudio.
- El planteamiento Del Problema y el marco teórico-conceptual.
- Los objetivos de Investigación.
- La hipótesis.
- Las técnicas o instrumentos utilizados para recolectar la información (se recomienda que se presenten en un apéndice para no entorpecer la lectura del material)
- El análisis de la información, en el que se exponen los hallazgos mas importantes y los resultados de la prueba de la hipótesis.
- Las conclusiones, sugerencias y recomendaciones concretas.
Tipos de informe:
Por la materia que abarcan los informes se clasifican en:
- Científicos: se refieren a temas de ciencia y utilizan un lenguaje propio y riguroso; pertenecen a la categoría de “memorias científicas”
- Técnicos se desarrollan en las organizaciones públicas o privadas sobre temas de sociología, antropología, psicología social, etc; su lenguaje es accesible, pero mantiene el rigor de la investigación científica.
- De divulgación: destinados al público en general; su lenguaje se adapta a una persona de mediana cultura.
- Mixtos: destinados tanto a instituciones como al público en general; su lenguaje se adapta al de ambos grupos de destinatarios.
Por las características textuales los informes se clasifican en:
- Expositivos:contienen una información, una descripción del tema o unas instrucciones. No es necesario incluir conclusiones, interpretación, o evaluación; a veces, reciben el nombre de dossier.
- Analíticos: tienen como objetivo justificar una decisión o acción (ya realizada o, al menos, proyectada). (Ídem). Se denominan también propuesta o proyecto.
- Persuasivos: pretenden convencer al destinatario para que tome una decisión en la línea de lo que se expone en el informe. Proponen un plan de acción (es el informe más utilizado en consultaría).
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Estructura del informe de una
investigación (Contexto académico).
- Portada. Datos que distinguen la investigación.
- Índice. Apartados y sub-apartados.
- Resumen. Contenido esencial de la investigación.
- Introducción. Contexto general.
- Marco teórico. Teorías manejadas.
- Métodos. Hipótesis, diseño utilizado, sujeto, universo, muestra, instrumentos de medición aplicados y procedimientos.
- Resultados. Productos del análisis (Gráficas, tablas, figuras, dibujos, etc.).
- Conclusiones. Recomendaciones e implicaciones.
- Bibliografías. Referencias utilizadas en la investigación.
- Apéndices. Descripción de ciertos materiales en la investigación.
https://www.upv.es/entidades/ICE/info/U0594888.pdf
http://ocw.uv.es/ciencias-sociales-y-juridicas/metodos/2/12329-informeformato.pdf
Estructura del informe de una
investigación (Contexto NO académico):
- Portada. Datos que distinguen la investigación.
- Índice. Apartados y sub-apartados.
- Resumen. Contenido esencial de la investigación.
- Introducción. Contexto general.
- Marco teórico. Teorías manejadas.
- Métodos. Hipótesis, diseño utilizado, sujeto, universo, muestra, instrumentos de medición aplicados y procedimientos.
- Resultados. Productos del análisis (Gráficas, tablas, figuras, dibujos, etc.).
- Conclusiones. Recomendaciones e implicaciones.
- Apéndices. Descripción de ciertos materiales en la investigación.
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Un informe de investigación
cumple dos funciones fundamentales
1. En una investigación básica
la función es producir conocimiento y teorías
2. En una investigación
aplicada la función es resolver problemas prácticos.
Muchas gracias por la información, me parece muy útil y completa para personas que trabajamos en este tipo de áreas
ResponderEliminarMuy buena info :)
ResponderEliminarGracias por la información me es de ayuda, en mi carrera, y así también en mi trabajo
ResponderEliminarJusto lo que buscaba, gracias por la información
ResponderEliminarEl contenido es muy bueno, gracias
ResponderEliminarQue importante es hablar de este tema, gracias por la info
ResponderEliminarMuy bien explicado
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarDebo destacar que me sirvio mucho la estructura, en el contexto académico
ResponderEliminarLa información es clara y concreta
ResponderEliminarMe ayudó mucho gracias
ResponderEliminarMuy bueno 👍
ResponderEliminarMuy bien explicado, contiene muy buena informacion
ResponderEliminarBuena explicación bien elaborada
ResponderEliminarExcelente contenido💪
ResponderEliminarExelente informacion y muy eficiente, aclaró mis dudas. Muchas gracias
ResponderEliminarTodo muy bien explicado, saludos
ResponderEliminarPara nuestra área es muy importante hablar e este tema, gracias
ResponderEliminarNo tenía muy claro algunos puntos, pero gracias a esta información todo quedó más entendible
ResponderEliminarLa info es muy eficiente, espero publiquen más contenido
ResponderEliminarUna informacion breve pero demasida entendible, ya que marcan los puntos mas importantes que debe tener un ensayo. Al igual que los tipos de ensayo que podemos realizar para no basarnos en uno solo ya que en ocaciones se nos dificulta pero con este texto me di cuenta que hay mas y como debe de contener su informacion.
ResponderEliminarDescribe lo que es realmente parte del ensayo y específica los puntos claves
ResponderEliminarGracias por la información sirve de mucho encontrar todo en este blog
ResponderEliminarSuficiente con este trabajo, Felicidades!
ResponderEliminarLa información recaba todos los puntos y explica cada uno de ellos
ResponderEliminarMuy buen trabajo
ResponderEliminarExcelente trabajo!
ResponderEliminargracias, necesitaba esa informacón
ResponderEliminarmuy bueno!
ResponderEliminarQue buen trabajo:)
ResponderEliminarMe parece un buen trabajo, completo y con información relevante
ResponderEliminarMe gusta mucho la estructura de la información, muy sintetizada y comprensible, gracias
ResponderEliminarResolvió todas las dudas que tenía sobre los tipos de informe, el contenido y estructura correcta de éstos, sigan así .
ResponderEliminarInformación muy clara y precisa, me ha sido de gran utilidad, ahora tengo mas claro cuales son los diferentes tipos de informe que puedo encontrar y la estructura que debo seguir para poder realizar uno.
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