TESIS

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE POZA RICA
1 "A" CONTADOR PÚBLICO
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN
Docente: Silvia Sanchez Torres
LA TESIS
ALUMNOS:
Cortez García Nadia Arlet
Cruz Hernández Lizeth Merari
García Jimenez Dora Alicia
Lemus Rodriguez Johana Carolina
Olmedo Vázquez Cecilia Alexa
Olmedo Osorio Vanessa Edith

La tesis es un texto que se caracteriza por aportar conocimiento e información novedosa sobre un tema en particular en una extensión de más de 100 cuartillas. El objetivo es la comprobación de un planteamiento o la solución a un problema, a través de la investigación (bibliográfica o de campo) metódica y exhaustiva, a la que se le añade la reflexión sobre el tópico específico de la disciplina. Además de exponer el estado actual del estudio de un tema, utiliza la información para comprobar la línea central de la reflexión: ideas y hallazgos nuevos en el terreno profesional de la especialidad del autor (graduando).

Generalmente, la tesis es el trabajo académico escrito que permite demostrar que el sustentante amerita el grado al cual aspira: licenciatura, maestría o doctorado. La aceptación de la tesis por un grupo de sinodales implica que el trabajo se reconoce como un aporte científico significativo.
Tomando su acepción latina “thesis”, que deriva del término griego, significa proposición razonada. 

Es una proposición formal sobre un tema específico con la finalidad de presentar un nuevo enfoque, o una profundización en el conocimiento del área, o la aplicación de técnicas y métodos a nuevos problemas; que habrá se sustentarse con un argumento lógico obtenidos de una investigación teórico-práctica para demostrar su validez.

Actualmente, se aplica a un trabajo de investigación, analítico, sobre un tema específico, planteándose interrogantes, o afirmándose contenidos (hipótesis) que deberán ser demostrados en el mismo estudio, llegando a una conclusión fundada.


Función del género en el medio académico

Toda tesis parte de un problema o pregunta de investigación, donde el objetivo principal es encontrar la respuesta objetiva y sistemática con la cual se valorará la aportación del sustentante. Es por eso por lo que la tesis cumple con una variedad de funciones, como, por ejemplo, las de exponer y argumentar, informar y persuadir. La tesis debe dar cuenta de hallazgos científicos que se han hecho en el ámbito de conocimiento respectivo o, como se le llama en algunas otras áreas, el estado del arte; de igual manera, debe influir en sus lectores y convencerlos de que lo que se ha hecho es importante, relevante y original.

Parafraseando a Umberto Eco, (1982) una tesis es una trabajo mecanografiado de una extensión media que varía entre cien y las cuatrocientas páginas, en donde el estudiante trata un problema referente a los estudios en que quiere obtener el grado, en donde en cualquier latitud del mundo académico, el estudiante presenta ante un jurado o sínodo el trabajo logrado, allí está integrado el asesor que lo acompaño durante el proceso de elaboración, propiciando una discusión en donde todos toman parte, señalando la calidad y los defectos del trabajo escrito, así como la capacidad de que da prueba el sustentante para sostener las opiniones identificadas en la tesis que presenta.

Mucho se ha dicho sobre el tipo de calidad que debería de cubrir una tesis de licenciatura, maestría, doctorado y posdoctorado, lo cierto que la profundidad y originalidad del estudio es mayor en torno al grado académico que se obtiene, pues no se puede dejar de soslayar que se debe de considerar según sea el caso, lo que los estudiosos del tema han elaborado y dicho al respecto (objeto de estudio).

¿Por qué elaborar una tesis?
  • Es un requisito de carácter legal para terminar la currícula de materias de una carrera universitaria.
  • Es el requisito formal para presentar un examen profesional.
  • Centra el examen profesional sobre un tema en especial (el de la tesis).
  • Justifica conocimientos a fondo sobre un tema específico, dentro de la gama de áreas, temas y materias que integran la currícula de un título de ingeniería.
  • Permite, mediante una investigación formal, realizar una aportación, recopilación o experimentación de un conocimiento, tema o disciplina específica, dentro de una carrera profesional.
  • Demuestra que puede realizarse una investigación sobre un tema en especial y, como consecuencia, da seguridad de que también se puede elaborar un trabajo profesional.
  • Es la última oportunidad para experimentar y aprender a realizar ensayos, trabajos de investigación y redacción de trabajos con carácter profesional.
  • Prepara al estudiante para el estudio, la investigación y el desarrollo de un tema, tópico o material específico, permitiendo que adquiera así experiencia en este sentido.
  • Es la primera y quizá la única oportunidad que tiene el estudiante para elaborar un libro (su tesis).
  • Tal vez sea la última oportunidad de realizar libremente una investigación de interés particular escogida por el propio estudiante por gusto y no por obligación.
Estructuras básicas para la construcción del género

La estructuración de la tesis dependerá, fundamentalmente, de la disciplina a la que pertenece (biología, literatura, lenguas, ingeniería, etc.), ya que cada una de ellas sugiere convenciones diferentes. Sin embargo, en este apartado, ofreceremos un esquema general de ella.
Normalmente, la tesis se divide en capítulos y apartados o subapartados para facilitar su lectura. Cada capítulo deberá estar enumerado y tener un título que especifique su contenido. En cuanto al estilo, la tesis será redactada con un lenguaje apropiado a la disciplina y objeto de estudio. En otras palabras, el vocabulario debe ser específico en cuanto a la terminología, pero al mismo tiempo accesible para el público meta.

Estructura básica de la tesis
1.   Fase inicial

1.1 Portada. Debe contener:

1.1.1    Nombre de la universidad.
1.1.2    Nombre de la escuela, facultad o departamento.
1.1.3    Título.
1.1.4    Mención de ser tesis (según el grado).
1.1.5    Grado al que se aspira.
1.1.6    Nombre del autor.
1.1.7    Lugar, mes y año de presentación.
1.1.8    Los nombres del jurado calificador.



1.2 Dedicatoria. Es un escrito opcional con formato libre, donde se mencionan las personas a quiénes se dedica el trabajo. Se recomienda evitar hacer listas largas y expresiones grandilocuentes o sentimentales.

1.3 Agradecimientos. En esta parte del trabajo se reconoce el apoyo de todas las personas que colaboraron significativamente en la investigación. Los agradecimientos son la oportunidad de manifestar un reconocimiento a la ayuda del director o asesor de la tesis. Para algunos autores, este elemento, no es considerado un apartado en sí. Generalmente lo que ellos hacen es redactar en un párrafo los agradecimientos e incorporarlos en la parte final de la introducción

1.4 Índice. Cumple la función de señalar las partes que componen el documento para que su localización sea más fácil para el lector, por medio de la paginación. Se debe presentar esquemáticamente el contenido de los temas principales del trabajo, suficientemente organizados y jerarquizados.

1.5 Listas de tablas y figuras. Esta sección se incluye cuando la tesis contiene más de tres tablas y se ubica después del índice. La lista debe contener el número y nombre completo de cada tabla, así como los datos generales de la fuente (según el modelo de cita y referencia elegido) y la página donde se localiza. Se procede de la misma manera con las figuras.

1.6 Resumen. Es considerado una parte esencial de la tesis, ya que es ahí donde se redacta de manera breve, pero concisa, el tema o problema del trabajo de investigación.  Generalmente no debe sobrepasar las  200  palabras,  y  debe generalmente redactarse “tesis profesional presentada por___ ”, como requisito para obtener el título en describir el problema objeto de estudio, los sujetos o grupos estudiados, el método que se utilizó (incluyendo los instrumentos de medición y recolección de datos), los hallazgos y las conclusiones a las que se llegaron.

1.7 Epígrafe. Consiste en una cita breve, que generalmente se sitúa entre el título y el comienzo del texto. Los epígrafes pueden hacer referencia a la totalidad del texto o encabezar cada uno de los apartados del escrito. Incluirlos o no, depende del gusto y criterio del autor.

1.8 Introducción. Para varios autores esta sección es señalada como el Capítulo 1 de la tesis; sin embargo, en este documento, se sugiere que la introducción no sea capitulada sino considerada como un apartado de la fase inicial del trabajo.


La introducción consiste en una descripción clara y precisa del problema que se investigó. En ella se especifican el tema de estudio, los antecedentes, la justificación, el problema, la hipótesis y los objetivos. Los antecedentes y la justificación se refieren a la parte donde se mencionan tanto la necesidad como la utilidad de llevar a cabo la investigación propuesta. Se debe incluir una descripción muy breve de los hallazgos más sobresalientes en relación con el tema de interés, especificando la población en la cual se efectuaron dichas investigaciones. El problema planteado debe ser original, relevante y verificable. La hipótesis sirve como una guía que orienta la ruta que debe seguirse para la obtención de datos, y es la respuesta tentativa que se propone al problema de investigación. Finalmente, los objetivos se refieren a los logros que se buscan obtener al final del trabajo y son justamente los que determinan si el proyecto resultó como se esperaba o no.

2. Cuerpo del trabajo
El cuerpo del trabajo se refiere al desarrollo de la investigación, que a su vez está divido en capítulos y subapartados. Esta parte del escrito es importante porque en ella se lleva a cabo el proceso que ayuda a responder a la pregunta de investigación y la(s) hipótesis.
2.1 Marco teórico. En esta sección del trabajo, se describen y analizan los estudios llevados a cabo previamente, que tienen relación con el objeto de estudio. Algunos autores sugieren que la extensión de este apartado sea de entre 25 y 40 páginas.
2.2 Metodología. En esta parte de la tesis se reportan y se justifican los métodos, participantes e instrumentos utilizados para la investigación. La descripción de la metodología debe ser breve y clara, ya que se busca que otro investigador pueda repetir el estudio sin necesidad de cuestionar al autor. En esta parte del proyecto, también suelen describirse los métodos que se usarán en el análisis de datos.

Este capítulo comprende los siguientes apartados: sujetos, material y procedimiento. Los sujetos son las personas sobre las que se realizó el estudio. En la sección de metodología se describen las características de la población seleccionada, y se menciona la razón por la cual fueron elegidos. El material que se utilizó para el proyecto también debe ser reportado; si se usaron cuestionarios, o se hicieron entrevistas o se usó cualquier otro instrumento de investigación también ha de especificarse. Finalmente, es necesario detallar el procedimiento que se llevó a cabo para realizar el trabajo.
2.3 Resultados. En este apartado se plantean los resultados obtenidos, acompañados de su respectiva explicación y un análisis profundo. Se pueden utilizar tablas y gráficas para reportar los resultados, si esto facilita su comprensión. El objetivo de esta sección es mostrar si los datos obtenidos apoyan la hipótesis de la investigación.  Las tablas y gráficas  que se utilicen deberán ser tituladas y numeradas según su orden de aparición. Los títulos han de ser claros, precisos y no repetitivos.

3.  Fase final

Aquí se comprenden dos secciones; conclusiones y recomendaciones. Algunos autores, identifican esta fase como el último capítulo de la tesis, no obstante, se sugiere que esta unidad sea clasificada únicamente como la fase final sin necesidad de capitulación.
3.1 Conclusiones. Representan un elemento esencial de la tesis puesto que es ahí donde se hacen constar los resultados obtenidos y la aportación de éstos en el ámbito estudiado. Aquí se da respuesta a los objetivos e hipótesis planteadas. La conclusión debe ser breve, respecto de la extensión del contenido, pero muy explícita, y donde se manifiestan el valor del estudio, así como el dominio que se tiene del tema.
3.2 Recomendaciones. Éstas se redactan después de las conclusiones. Se definen como sugerencias que se formulan con el propósito de indagar en el tema de investigación. Se puede recomendar otra dimensión del problema, o incluso otra forma de abordarlo.  Básicamente se trata  de  aportar  recomendaciones  para investigaciones futuras.

4.  Referencias

La bibliografía del trabajo es absolutamente necesaria debido a que ahí se encuentran los datos de las fuentes que fueron citadas y que apoyaron el estudio. Para cualquier trabajo, la manera de registrarlas sigue una serie de normas, generalmente establecidas por los modelos de cita y referencia de APA o MLA, u otros.
5.  Apéndices

También llamados anexos, incluyen todos los materiales que complementan, confirman o ilustran el trabajo. Los documentos que generalmente suelen encontrarse en este apartado son:

  • Listas de abreviaturas o siglas ordenadas alfabéticamente.
  • Datos concretos sobre instrumentos de investigación.
  • Dibujos, diagramas, fotos o cualquier otro material similar.
  • Gráficas, tablas y cuadros estadísticos.
  • Glosarios.

Sugerencias para elaborar una tesis
  • Escoge un tema que te motive, que te importe, es importante no perder el interés en tu tesis.
  • Escoge a un asesor de tesis que te pueda guiar en el proceso, no porque un profesor sea un experto en un tema significa que será un buen asesor. El asesor debe ser paciente, creativo, saber comunicar, motivar y guiar.
  • Sin importar el asesor que tengas, recuerda que TÚ serás el experto en tu tesis, nadie hará tu tesis por ti.
  • Asegúrate de contar con fuentes de información válidas y referencias.
  • Tu investigación será tu prioridad durante el tiempo que te dediques a ella. Tu tiempo le pertenece a la tesis.
  • Si tienes algunas deficiencias de formación o no conoces muy bien algún tema relevante para tu tesis, debes en el corto plazo desarrollar al expertir que necesitas, ya sea llevando algún curso extra o por tu cuenta, ser autodidacta también es una opción.
  • Es importante que adquieras experiencia en el desarrollo de una investigación es momento para ello es durante tus estudios.
Debe ser una propuesta sistemática, argumentada, con coherencia lógica, que parta de las premisas para llegar a la conclusión demostrada. Cuánto más recortado sea el campo a investigar más posibilidades existen de que la tesis resulte exitosa, pues permitirá un estudio más minucioso y abarcar más fuentes de información.

Debe contener una estructura, con una introducción, un resumen del contenido que despierte interés en el lector por su carácter inédito, o su contribución al desarrollo y profundización del tema, un índice de los capítulos en que se divide el cuerpo del trabajo, una conclusión y la bibliografía empleada. Suelen incluirse dedicatorias, y agradecimientos a colaboradores.

Puede tratarse de una tesis sobre experiencias, muy comúnmente usadas en el campo de las ciencias naturales, o en datos teóricos, aunque la conclusión no debe repetir lo ya elaborado por otros autores, sino llegar a soluciones novedosas y que susciten interés. Se deberán detallar los materiales empíricos o teóricos utilizados en la investigación. Cuando las investigaciones son menos estrictas en su metodología y profundidad, se denominan tesinas, ya que no aspiran a la perfección que se exige en una tesis para ser aprobada. Mientras las tesis demandan aproximadamente un tiempo de cinco años, basta un año para elaborar una tesina.

Una tesis sirve para que el estudiante haga un esfuerzo sistemático por estructurar su pensamiento.

            Si una persona es perseverante, aunque sea dura de entendimiento,  se hará inteligente; y aunque sea débil se transformará en fuerte.

Leonardo da Vinci (1452-1519)
En otro orden de ideas, hacer una tesis significa aprender a poner en orden en las propias ideas, así como ordenar los datos, es decir, es una especie de trabajo metódico, pues supone construir un objeto de estudio. Una persona que es capaz de documentarse sobre una problemática a resolver, tiene garantizado el éxito en su aventura intelectual de realizar un trabajo de tesis.

En fin lo que se desea expresar en otras palabras, es que el hacer una tesis es como adiestrar la memoria, es decir, que si de joven se ejercitó ésta, de viejo se tendrá buena memoria para llevar a cabo trabajos de tesis de mayor calidad, como producto en el sentido de seguir investigando como una actividad inherente a su actividad profesional.

LA TESIS

Bibliografía:

http://camp.ucss.edu.pe/ingenium/index.php/sistemas/124-que-es-una-tesis-y-para-que-sirve
https://red.unid.edu.mx/index.php/blog-edu/que-es-el-trabajo-de-tesis
http://blog.udlap.mx/blog/2014/10/comoestructurarunatesis/

Comentarios

  1. Buena información y el juego estuvo entretenido :)

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  2. Una interesante información bien explicada y entretenido juego

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  3. Buen trabajo, me hubiera gustado que fuera un poco más corto pero la información muy buena:)

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  4. Muy bien explicado , el juego estuvo entretenido y muy buen trabajo

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  5. Es muy buena información el diseño esta muy padre 😀

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  6. Muy buena la dinámica y buena información

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  7. Esta muy interesante, el juego entretenido y esta muy bien estructurada la informacion

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  8. Estuvo muy interesante la dinámica excelente trabajo

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  9. Muy buena información, hoy aprendí algo nuevo :3

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  10. Muy buena información, la dinámica estuvo muy interesante y entretenida, gracias.

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  11. Gracias al juego, pude retroalimentarme de todo lo que lei acerca de la tesis, que normalmente es utilizada para que los estudiantes universitarios puedan concluir sus estudios, es una breve informacion de todo lo aprendido durante su carrera profesional.

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  12. Me parece una dinámica muy interesante y divertida hace que el concepto de una tesis no sea tan abrumadora espero tener más dinámicas así, que ayuden a un óptimo conocimiento sobre un tema pero que sea una manera práctica y divertida ...

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  13. Tiene buen diseño atractivo al publico, breve y muy bien explicado 10/10

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