PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN 1




                                         INTEGRANTES                                     
ALARCÓN ÁNGELES KAREN ESTEFANÍA

CRUZ HERNÁNDEZ VIKTOR RUBÉN

DE JÉSUS VARGAS YAJAIRA JAQUELINE

HERNÁNDEZ GUTIERREZ PAMELA YAMILETH

JÚAREZ HERNÁNDEZ ZORAYA YARAMI

LORENZO GÓMEZ MAYRA PATRICIA

ROSAS VALDÉZ ERICK

CARRERA

CONTADOR PÚBLICO   

ASIGNATURA

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN



LIC. SILVIA SÁNCHEZ TORRES

1° “A”


PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

Concepto:

Es el documento mediante el cual, se orienta y dirige la ejecución de la investigación, en él se materializa la etapa del planeamiento de la investigación y servirá de guía en las etapas sucesivas del trabajo, por lo que debe ser lo más claro, concreto y completo posible.


Elementos:

  • Tema: Es la idea a investigar, el primer paso para comenzar con el trabajo. Elegir con claridad y justificación el tema. Se debe enunciar de forma breve y precisa con un título acorde.
  • Planteamiento del problema: Justificación científica del motivo de la investigación. Se explica por qué se necesita investigar para llegar a una conclusión o resolver un problema práctico. Se expresa en forma de párrafo afirmativo y se explica su importancia teórica y práctica, su alcance y los aportes de la investigación. Se detallan los antecedentes del problema y la situación actual. Se citan los estudios anteriores.
  • Marco teórico: Se describe el contexto, la situación actual, las tendencias, los antecedentes históricos, la biografía existente, y las otras investigaciones sobre el mismo tema.
  • Objetivos: Son las metas que la investigación desea lograr. Los
    objetivos deben ser simples, específicos y enunciados antes de que comience la investigación. Puede haber un objetivo principal o primario y varios objetivos secundarios.
  • Hipótesis: Es un informe tentativo que propone una explicación posible para el fenómeno o evento investigado. Es una suposición previa sobre el posible resultado de la investigación. Una hipótesis útil consta de un informe comprobable que incluye una predicción. Se prueba cómo dos variables pueden estar relacionadas. La hipótesis no es un dato sino una idea, una construcción lógica a partir de los datos que se tiene. Al final de la investigación la hipótesis puede ser confirmada o refutada.
  • Metodología: Es la sección más importante del protocolo. Es la serie de métodos y técnicas científicas que se aplicarán durante la investigación, que garantizan que los resultados sean válidos. Incluye información detallada sobre las intervenciones a realizar, los procedimientos a utilizar, las mediciones que se tomarán, las observaciones que se harán, las investigaciones de laboratorio, entre otras. Es una manera de sistematizar las técnicas y procedimientos que se utilizarán durante el desarrollo de la investigación. 
  • Análisis de los resultados: Se definen de qué manera se analizarán los resultados obtenidos. Se utilizan programas o se analizan las variables para llegar a la conclusión.
  • Justificación: Argumentación acerca de la relevancia del proyecto, tanto por la importancia del problema como por las conclusiones que se esperan de la investigación. Pueden incluirse, además, comentarios sobre los resultados esperados y su posible aplicación.
  • Recursos: Anotar la cantidad y características: éstos pueden ser humanos, materiales y financieros.
  • Aspectos éticos y de bioseguridad: Señalar las implicaciones éticas de estudios, los procedimientos peligrosos y anexar el formato de consentimiento informado.
  • Cronograma de actividades: Señalar cada una de las actividades en relación con el tiempo en el que se planea realizar. Es recomendable anexar una gráfica de Gantt.
  • Referencias: Incluir cada una de las referencias bibliográficas que integran los antecedentes, así como las que hayan sustentado el estudio. Elegir el sistema de citación que se prefiera (APA, Vancouver, MLA, por mencionar algunos) y escribir las referencias de acuerdo a éste.

Características
El Protocolo de investigación o proyecto es el documento mediante el cual, se orienta y dirige la ejecución de la investigación (TTR), en él se materializa la etapa del planeamiento de la investigación y servirá de guía en las etapas sucesivas del trabajo, por lo que debe ser lo más claro, concreto y completo posible.
Características de las partes que conforman el Protocolo
Titulo. Debe ser conciso y específico, reflejar el objetivo del trabajo y los aspectos fundamentales en los que el autor hace énfasis y evitar expresiones superfluas o circunstanciales.
Resumen. Debe hacer una breve referencia al problema que se va a investigar y contener de manera resumida y estructurada el planteamiento del problema, los objetivos del estudio y el método que se utilizará para dar respuesta a los objetivos de investigación, por tal motivo se sugiere que se confeccione al concluir la elaboración del proyecto. No debe exceder de 250 palabras.
Introducción. En esta parte se concentra el planteamiento del Problema. Contendrá una breve exposición de los antecedentes y puesta a punto del tema en cuestión, donde quede explícito el problema de la práctica social que da origen al proyecto, es decir, el Problema práctico.
En la introducción se plantea el problema general del estudio, se explica su importancia teórica, práctica o social, se determinan las aplicaciones, el alcance y los aportes de la investigación, se reflejan los antecedentes históricos del problema y su situación actual, se formula el problema de investigación y se determina su factibilidad, utilidad y conveniencia. Es necesario describir resultados o hallazgos de estudios preliminares relacionados con el problema, tanto del ámbito nacional como extranjero, por lo cual requiere una revisión actualizada y relevante de la literatura existente.
Definición del problema científico. Cómo se hace en el proyecto, hay que describir en detalle, de modo bien explícito el problema práctico al que se ha dado o se ha procurado dar solución y el problema científico: lo que se quiere conocer, demostrar o confirmar. No hay investigación científica sin un problema cognoscitivo. El aspirante debe recordar que un problema bien planteado es un problema ya parcialmente resuelto; debe igualmente tener en cuenta que cualquier juicio valorativo sobre un trabajo de tesis, remite siempre a los objetivos, y en última instancia, al problema planteado.
El Problema científico (Situación Problémica) está compuesto por dos partes: una parte teórica, de carácter cognoscitivo (científico), se parte de la teoría que hay o existe y una parte práctica (Situación Problémica).
Campo de Acción. Concepto más estrecho que el Objeto de estudio, es una parte del mismo. Es aquella parte del Objeto de estudio conformada por aspectos, propiedades del Objeto, en la actividad práctica del investigador a partir de ciertas condiciones y situaciones.
Objetivos. (¿El para qué?). Los objetivos de una investigación expresan su dirección, es decir, los fines o los propósitos que se esperan alcanzar con el estudio del problema planteado. Por tal razón, se dice que los objetivos constituyen la finalidad de la investigación. 
Los objetivos deben ser precisos, concisos, medibles y alcanzables. Ser precisos significa que se deben expresar de forma clara, con lenguaje sencillo y sin ambigüedades. Ser concisos implica que se deben formular de la manera más resumida posible, sin rodeos y utilizando solo las palabras necesarias y ser medibles conlleva a que deben expresarse de modo tal que permitan medir las cualidades o características del objeto de investigación. Finalmente, los objetivos deben ser alcanzables, es decir, deben existir posibilidades reales de lograr los objetivos planteados.
Hipótesis.  La hipótesis intenta adelantar una explicación teórica del problema y con ello facilitar su solución práctica.
Una hipótesis es una proposición que enuncia una relación entre una causa y un supuesto efecto, que puede ser verificada empíricamente. Representa un puente entre lo conocido y lo desconocido y constituye una forma de desarrollo del conocimiento científico. La hipótesis no es un dato, sino una idea, una construcción lógica a partir de los datos. Es una tentativa de explicación de los hechos, que no necesariamente deberá ser cierta, puede ser abandonada, mantenida o reformulada. La hipótesis se debe redactar o enunciar en una frase corta y afirmativa que se demostrará o verificará experimental o clínicamente. En su formulación habrá que relacionar al menos 2 de los factores sometidos a estudio, llamados también variables.
Estructura de la hipótesis científica. Una hipótesis está constituida por tres partes: las unidades de observación, las variables, los términos lógicos o relacionales.
Métodos. Esta sección se considera la más importante al elaborar un proyecto y la pregunta a responder es: ¿cómo se procederá para alcanzar los objetivos planteados? En ella se debe explicar no solo lo que se va a hacer y cómo, sino que debe convencer de que los métodos y los procedimientos seleccionados son los más adecuados. Se debe exponer con todos los detalles cómo se realizará el estudio, pues ello garantiza su reproducción por cualquier interesado.
Deben detallarse los procedimientos, las técnicas, actividades y demás estrategias metodológicas requeridas para la investigación.



Diseño general de la investigación. El tipo de estudio y su diseño se debe seleccionar en base a los objetivos propuestos, la disponibilidad de recursos y además la aceptabilidad de tipo ético. El investigador debe enunciar con claridad el tipo de estudio que realizará (exploratorio, descriptivo, experimental, observacional, entre otros) y ofrecer una explicación detallada de su diseño (cohortes, casos y controles, ensayos clínicos y otros).
Descripción y operacionalización de todas las variables. Las variables son atributos o características que se miden en los sujetos de estudio, puede ser cuantitativa o cualitativa. Como ejemplos de variables se pueden citar: el sexo, raza, tipo de población (urbana, rural), accesibilidad a los servicios de salud, número de hijos, peso en libras o kilogramos, talla en centímetros, entre otras.
Descripción de las técnicas y procedimientos más importantes. El investigador debe describir los procedimientos que utilizará (encuesta a población, entrevista a profundidad, observación, dinámica de grupos focales, entre otros), cómo y cuándo los aplicará y los instrumentos que utilizará para recopilar la información (cuestionario, guía de entrevista, hoja de registro de observaciones, guía de moderador de grupo focal y otros). Cuando se apliquen procedimientos o técnicas estandarizadas, documentos en la literatura, o ambos medios, se puede hacer una breve descripción e indicar la bibliografía donde se brindan los detalles de dichos procedimientos y técnicas.
Plan de análisis estadístico. De acuerdo con los objetivos propuestos y el tipo de variable, se detallarán las medidas de resumen para cada variable, y se explicarán las pruebas estadísticas y los niveles de significación que se emplearán. Se deben mencionar los programas que se utilizarán para analizar los datos.
Recursos. Se debe realizar una lista de los recursos materiales necesarios para las diferentes etapas del proyecto. Se especificarán los existentes y los que hay que adquirir. En este acápite se agregan los medios básicos e informáticos necesarios.
Presupuesto para la ejecución y para la introducción de los resultados. Tan importante es en el proyecto identificar el problema, plantear los objetivos, definir una metodología, como estimar el costo del proyecto e identificar las fuentes de financiamiento para poder hacerlo.
Se incluirán los recursos financieros necesarios en moneda nacional y en divisas para la ejecución del proyecto, así como para la introducción de los resultados. En el cálculo financiero debe aparecer el total del presupuesto solicitado para el proyecto y distribuido para los años planificados para su ejecución.
Calendario general (Cronograma). Debe reflejar la duración de la investigación, su fecha de inicio y de terminación. Las etapas que comúnmente se establecen son: revisión bibliográfica, planificación del estudio y preparación del proyecto, ejecución, procesamiento y análisis de la información, análisis de los resultados, redacción del informe final, divulgación de los resultados y su introducción. En el caso de que por determinadas situaciones no se puedan precisar las fechas exactas de inicio y terminación, debe exponerse el período que tomará cada etapa, por ejemplo: 2 meses, 1 año.
Referencias bibliográficas. Es todo el material que de una forma u otra ha sido consultado por parte del investigador durante el desarrollo de su investigación y debe quedar reflejado en esta. A tal efecto se h, según el orden en que la biografía constará una lista que ha sido utilizada o citada en el documento y en concordancia con las normas que se utilicen para el asentamiento bibliográfico, de las cuales las más empleadas en la actualidad son las de Vancouver.
Anexos. En esta sección se adjuntan los documentos (encuestas, guías, tablas, diseños, gráficos, consentimiento informado y otros) que el investigador adiciona al cuerpo del proyecto y que son necesarios para la ejecución de la investigación. Los anexos deben enumerarse para poder citarlos en el cuerpo principal del documento, según su orden de aparición.

Recursos

Se refiere a aquellos recursos financieros, humanos y materiales que se necesitan tomar en cuenta para el desarrollo del proyecto.
Es necesario que dentro del protocolo se describan con detalle los recursos humanos (su capacitación y su participación específica en el protocolo), los recursos físicos (lugar y condiciones), los recursos materiales y los recursos financieros.

  • RECURSOS HUMANOS:

Relación de las personas que participarán: asesores, investigadores, equipo de recolección de datos, digitación, apoyo estadístico, etc., especificando la calificación profesional y su función en la investigación. 

  • RECURSOS MATERIALES:
Se debe realizar una lista de los recursos materiales necesarios para las diferentes etapas del proyecto. Se especificarán los existentes y los que hay que adquirir. En este apartado se agregan los medios básicos e informáticos necesarios.



  • RECURSOS FINANCIEROS:
Estos recursos se presentan por medio de un presupuesto que incluye los siguientes conceptos: infraestructura física, infraestructura tecnológica, material y equipos.
En el caso de requerir recursos financieros, se deberá detallar y justificar su aplicación específica. Se debe incluir un apartado en donde se detallen los costos totales del protocolo, así como el desglose de cada apartado con la justificación de cada gasto.
Todo proyecto de investigación necesita de recursos monetarios necesarios para la compra de recursos materiales en caso de no existir.









Sugerencias
Ya se ha dicho que la investigación parte de la percepción de una situación como problemática. Esta situación, que es causa de malestar, exige una explicación, bien porque no se conocen los efectos de una intervención, porque no se comprenden las relaciones entre varios fenómenos, o porque los resultados de los estudios sobre el tema son contradictorios. Pero el problema puede ser también un interrogante, una pregunta que pretende obtener nueva información sobre un tema objeto de estudio. 


Las tres características que debe tener una buena pregunta de investigación:
  1. ·   . Ser ética, o sea, que la naturaleza de la pregunta y la forma de responderla han de ser compatibles con lo que se entiende por bueno en nuestra sociedad.
  2.   Ser relevante, que suponga un avance sustancial del conocimiento o que contribuya a resolver un problema de salud de forma directa o indirecta. 
  3.  - Ser factible, o sea, si podemos responderla, si tenemos los recursos y capacitación necesaria.
          
Cómo se formula el problema:

Lo mejor es responder en pocos párrafos y de la manera más concreta y clara a las siguientes preguntas:
·  ¿Cuál es el campo sobre el que se proyecta la investigación? (utilización de los servicios de salud, intervención sobre los adolescentes, continuidad de los cuidados y seguimiento de los tratamientos, autonomía de los ancianos, etc.).
·   ¿Cuál es el origen del proyecto, las razones que han conducido al investigador trabajar sobre este asunto?
· ¿En qué radica la importancia del tema? (los costes que ocasiona, su incidencia o prevalencia, su ritmo de crecimiento o las consecuencias, en términos de mortalidad o morbilidad, de una no intervención).
·¿Cuál es el problema? (explicitar la pregunta de investigación)
·¿A qué o a quiénes se van a aplicar los resultados esperados?



Ventajas
}  Permite al investigador explicar el razonamiento científico
}  Ordenar sus ideas en relación con el problema de estudio
}  Determinar a través de la definición de los objetivos e hipótesis lo que se pretende obtener con la investigación
}  Establecer el método, las técnicas y procedimientos más adecuados
}  Definir las características de los sujetos en estudio y garantizar su seguridad
}  Establecer los recursos necesarios y el tiempo requerido para la ejecución de cada uno de las etapas
   }  Ley General de Salud en materia de investigación para la salud, en su artículo 102 reglamenta la obligatoriedad de elaborar el proyecto de investigación, documento que sirve para que los Comités de Investigación y Ética de las diferentes instituciones evalúen y dictaminen la pertinencia, factibilidad y seguridad de la investigación que se pretende realizar. 


Desventajas
}  Al ser un documento tan completo integrado por varias partes, su elaboración resulta algo tediosa y requiere de tiempo.
}  Para su elaboración se deben tomar en cuenta varios aspectos como: tema, planteamiento del problema, marco teórico, objetivos, hipótesis, metodología, etc.
Para su comprobación emplea métodos los cuales incluyen técnicas, instrumentos y procedimientos de recolección de la información, que si el investigador no está familiarizado con ellos podría afectar la elaboración del protocolo. 



Ejemplo
Proyecto de Investigación sobre
LA NORMALIZACIÓN DE POLÍTICAS MONETARIAS EN ESTADOS UNIDOS Y SU
REPERCUSIÓN EN EL SECTOR EXPORTADOR MEXICANO

ÍNDICE
1. Tema 1
2. Justificación y planteamiento del problema 1
3. Revisión de la producción de conocimiento sobre el tema 2
4. Preguntas de investigación 6
5. Objetivos 6
6. Hipótesis 7
7. Metodología 7
8. Esquema de trabajo 8
9. Cronograma de trabajo 10
10. Bibliografía propuesta 11


1.    Tema
La normalización de políticas monetarias en Estados Unidos y su repercusión en el sector exportador mexicano
2.    Justificación y planteamiento del problema
Las expectativas sobre la aparentemente próxima subida de las tasas de interés de la Reserva Federal han generado inestabilidad en el sector financiero nacional e internacional. Entre las consecuencias más visibles se halla la apreciación del dólar estadounidense ante prácticamente todas las divisas, incluido el peso mexicano que en los últimos 7 meses ha acumulado una depreciación cercana al 7% (Banco de México, 2015). La gradual recuperación de la economía norteamericana ha llevado a sus autoridades monetarias a anunciar con bastante anticipación el cese de su postura acomodaticia y de las medidas de política monetaria no convencional tomadas a partir de la crisis financiera de 2007 que provocó una debacle económica no vista en el pasado cercano. El enorme flujo de capitales especulativos procedentes de los Estados Unidos que salieron en busca de una mayor rentabilidad ante la expectativa de que, tras la crisis, la Fed mantendría la tasa de interés de referencia en su límite mínimo (0- 0.25%) en el futuro cercano, se dirigieron fundamentalmente hacia los países emergentes (Powell, 2014), incluido el nuestro. Esto los coloca en una situación de vulnerabilidad y volatilidad cuando las expectativas de los especuladores se dirijan en el sentido opuesto. El sector empresarial mexicano, en voz de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), se ha mostrado atento a los anuncios de las autoridades monetarias de nuestro país y del vecino del norte, lo que denota si no su nerviosismo, sí la conciencia de las implicaciones que tiene para la actividad empresarial las decisiones de la Fed. La dependencia externa que caracteriza a nuestra economía se ha acentuado desde el proceso de apertura que data de los años 80. La economía norteamericana es el destino de prácticamente 80% de las exportaciones mexicanas (OMC, 2014; Monitor de la Manufactura Mexicana, 2015). Lo que ocurra con la economía norteamericana tiene, por fuerza, una influencia determinante para nuestro país. Si bien existen algunos estudios que abordan las consecuencias de la aplicación de la política monetaria no convencional en las economías emergentes (Bowman, Londono, y Sapriza, 2014; Dahlhaus, y Vasishtha, 2014, Lavigne, Sarker y Vasishtha, 2014; Powell, 2014), no existen estudios específicos sobre las consecuencias que pudiera traer consigo la normalización de la política monetaria para el caso específico de México, menos aún para el sector exportador mexicano. Por tal motivo es menester conocer con la mayor precisión los posibles efectos que la normalización de la política monetaria traerá consigo sobre el conjunto de la economía mexicana y en particular para su sector exportador, cuya dependencia respecto a la economía de los Estados Unidos es conocida.
3.    Revisión de la producción de conocimiento sobre el tema
Lavigne, Sarker y Vasishtha (2014) señalan que en países como el nuestro el canal de transmisión de las medidas de política monetaria no convencional de los Estados Unidos se da a través del flujo de capitales, amén de la marcada dependencia y sincronización del ciclo económico industrial mexicano hacia el del vecino del norte. Además, existen otros los llamados canales de señalización, canal de los mercados financieros y el canal de balance de portafolio. Bowman, Londono y Sapriza (2014) realizan un estudio de los efectos que los anuncios de la política monetaria no convencional sobre los rendimientos de los bonos soberanos, los tipos de cambio y los precios de los activos en 17 países en desarrollo, entre los que se cuenta México. A través de un modelo VAR tratan de identificar el efecto de los shocks de la política monetaria de los Estados Unidos tiene sobre los precios de los activos de las economías emergentes. Encuentran que dicho efecto es significativo, de manera especial para las deudas valuadas en moneda nacional, pero la temporalidad del efecto es disímil entre los países de la muestra. Además, a través de un modelo de panel encuentra que el deterioro de las condiciones económicas de un país incrementa significativamente su vulnerabilidad a los cambios en la política monetaria de los Estados Unidos. Una de las conclusiones más relevantes a las que llegan es que, a pesar de que las medidas de política monetaria no convencional tienen un impacto considerable sobre las economías de los países emergentes, dicho impacto no ha sido sustancialmente diferente del impacto típico de los cambios en los tipos de interés que históricamente ha tenido la Fed. Dentro de las consecuencias del ingreso de grandes flujos de capital hacia las economías emergentes, Lavigne, Sarker y Vasishtha (2014) han documentado una presión creciente sobre los tipos de cambio. Lim, Mohapatra y Stocker (2014) realizaron un examen de los flujos financieros agregados hacia los países en desarrollo entre 2000 y 2013, prestando particular atención a los efectos potenciales de la política monetaria no convencional. Encontraron evidencia de que estas medidas de política monetaria incrementaron los flujos de capital hacia estos países. Lavigne, Sarker y Vasishtha también mencionan que Ahmed y Zlate (2013) han mostrado que los efectos del relajamiento cuantitativo no difieren sustancialmente de los de la política monetaria convencional. Dentro de los estudios que tratan de hacer un balance de los efectos netos que sobre las economías emergentes han tenido las políticas monetarias no convencionales, Lavigne, Sarker y Vasishtha (2014) mencionan estudios llevados a cabo por el FMI sostienen que el efecto global sobre una amplia gama de variables, incluida el tipo de cambio y los flujos de capitales, ha sido positivo para las economías emergentes. Los efectos sobre las economías de los países emergentes de una normalización de la política monetaria pueden llegar a ser sustancialmente diferentes, dependiendo del grado de solidez de las economías al enfrentar esta situación. Por ejemplo, Lavigne, Sarker y Vasishtha (2014) muestran los resultados de Mishra et al. (2014) en el que se muestra que los países con sólidas fundamentos macroeconómicos, mercados financieros desarrollados y posturas estrictas hacia los flujos de capital experimentarían menores niveles de depreciación en sus monedas.
Del mismo modo, investigaciones en curso llevadas a cabo por el Banco Central de Canadá1 señalan que los países con un fuerte crecimiento, déficit pequeño en cuenta corriente, bajos niveles de deuda y alta productividad experimentarían menores salidas de capital y menores depreciaciones ante una normalización de la política monetaria. Lavigne, Sarker y Vasishtha indican Lim, Mohapatra y Stocker (2014) recurren a un modelo VAR para generar escenarios donde la política monetaria no convencional sea normalizada en el curso de 2014 a 2016. Los resultados de sus simulaciones muestran que, comparado con un escenario en donde no se modifican estas políticas, los flujos de capital hacia los países en desarrollo se reducen hacia 2016 en aproximadamente 0.6% de su PIB, resultados que sin bien parecen ser cuantitativamente reducidos, cualitativamente podrían tener impactos considerables en las economías emergentes. En este mismo tenor, Dahlhaus y Vasishtha (2014) recurren también a un modelo VAR para analizar el impacto potencial de la normalización de la política monetaria en los Estados Unidos sobre los flujos de inversión de cartera en una muestra de 23 economías emergentes entre las que se cuenta México. Sus resultados indican que el impacto sería reducido, en términos de su proporción respecto al PIB de dichas economías, pero generaría una fuerte inestabilidad financiera. Sin embargo, es menester señalar que lo que ellos denominan normalización de la política monetaria de la Fed se concibe como “un shock que incrementa el diferencial en el rendimiento de los bonos de largo plazo y las expectativas de política monetaria (como medida de las tasas que en futuro tendrán los fondos federales) mientras que las tasas efectivas de los fondos federales permanecen sin cambios” (Dahlhaus y Vasishtha, 2014: 8). Esto significa que el modelo saca conclusiones únicamente a partir del papel que juegan las expectativas. Sus resultados muestran que para el caso específico de México habría una reducción de 2.91% en los flujos de inversión de cartera respecto al PIB acumulados a 12 meses, en tanto la media de la muestra es de -1.83% como porcentaje del PIB: aparentemente México resentiría de manera más notable los efectos del llamado shock de normalización.2 Por otro lado, resultados como los del trabajo de Eichengreen y Gupta (2014) muestran que incluso sólidos fundamentos macroeconómicos no son suficientes para garantizar aislamiento de los efectos de la normalización en la política monetaria y que la magnitud de la salida de capitales estará dada por el tamaño los mercados financieros de los respectivos países. Así las cosas, en las economías emergentes puede haber momentos de inestabilidad financiera cuando llegue el momento de normalización de la política monetaria, en cuyo escenario las autoridades monetarias deben dar una respuesta oportuna; sin embargo, incluso con una normalización manejada apropiadamente por la Fed (en términos una comunicación apropiada de sus decisiones) habrá una salida de capitales de las economías emergentes e incrementos en los costos de préstamos (Lavigne, Sarker, y Vasishtha, 2014: 8). Los resultados contrastantes en el conjunto de literatura revisada muestran que es necesario un estudio preciso de las economías particulares, en especial, economías como de México, ligada estrechamente a la dinámica de los Estados Unidos. Bernanke (2013) citado por Lavigne, Sarker y Vasishtha (2014) señala que las políticas de relajamiento cuantitativo han tenido efectos positivos sobre las exportaciones economías emergentes. Esto es así porque, al tomarse tales medidas en las economías centrales, su actividad económica ha sido superior que de no haberse adoptado. Así, una recuperación económica apuntalada por estas políticas ha favorecido a las economías como México. Preguntarse por la dinámica de la economía mexicana cuando la política monetaria de la Fed está por normalizarse del todo es asequible.
4.    Preguntas de investigación
¿Cuál es la relación entre el cese de la política monetaria no convencional de la Reserva Federal en los Estados Unidos y la dinámica del sector exportador mexicano? ¿Cuáles son los canales de transmisión de la política monetaria no convencional de los Estados Unidos a la economía mexicana? ¿Cómo se ha comportado la inversión de cartera y los flujos financieros, así como los precios de los activos en México y EUA desde la implementación de las políticas de relajamiento cuantitativo a la fecha? ¿Cuál ha sido la dinámica del tipo de cambio y sus efectos en los principales sectores exportadores de México?
5.    Objetivos



General
Conocer los la relación entre el fin de la política monetaria no convencional de la Reserva Federal de los Estados Unidos sobre la economía mexicana en general y particularmente en su sector exportador, durante el periodo 2000-2015.
Particulares
Explicar los mecanismos y canales de transmisión de la política monetaria no convencional de la Fed a la economía mexicana Conocer la dinámica de los flujos de inversión de cartera y los precios de los activos en México y Estados Unidos a partir del relajamiento cuantitativo de la Fed. Analizar el comportamiento del tipo de cambio en relación con las exportaciones mexicanas Elaborar escenarios de acuerdo a las medidas adoptadas por las autoridades monetarias de nuestro país, en torno a la modificación en la tasa de interés objetivo del Banco de México y contención de la depreciación del peso ante el dólar.
6.    Hipótesis
General
La política monetaria no convencional implementada por la Reserva Federal en los Estados Unidos ha apuntalado su recuperación económica en la economía norteamericana a la vez que ha modificado los flujos financieros que ingresan a México, influenciando el tipo de cambio y la propia política monetaria del Banco de México. La normalización de la política monetaria por parte de la Fed aumentará la inestabilidad financiera y favorecerá la depreciación de la moneda nacional. El efecto neto de la modificación de dichas variables incidirá positivamente en la dinámica del sector exportador mexicano pues el Banco de México no modificará en lo sustancial su política monetaria.
Particulares
El principal mecanismo de transmisión de la política monetaria no convencional de la Fed hacia la economía mexicana está dado por el precio de los activos financieros (canal de balance de portafolio) y el tipo de cambio. Los flujos de inversión de cartera hacia nuestro país se han incrementado a partir de la aplicación de las medidas no convencionales por parte de la Fed. La depreciación del peso mexicano frente al dólar ha incentivado al sector exportador de nuestro país al hacer más modificar la relación de precios de los bienes mexicanos en el exterior
7.    Metodología
Para verificar la hipótesis propuesta, se propone la elaboración de un modelo econométrico Global de Vectores Autoregresivos (G-VAR), tomando como base las propuestas de Bowman, Londono y Sapriza (2014), Dahlhaus y Vasishtha (2014) y Powell (2014) en su apéndice B y E. El uso de un instrumento de estas características permite un análisis más asequible pues capta la transmisión de los efectos de carácter internacional y la interdependencia entre los participantes. En palabras de Powell (2014: 79): El enfoque de modelaje de G-VAR consiste en dos pasos fundamentales. En primer lugar, se modela cada país individualmente como una pequeña economía abierta estimando un modelo global de vectores de corrección del error, en el que las variables nacionales son relacionadas con variables extranjeras específicas por país y variables globales comunes a todos los países (como el precio del petróleo y otros productos primarios). Las variables extranjeras proporcionan el vínculo entre la evolución de la economía doméstica y el resto del mundo y, en la estimación de los modelos específicos por país, se consideran (débilmente) exógenas; este supuesto no es rechazado en las pruebas estadísticas relevantes. En segundo lugar, se construye un modelo global que combina todos los modelos estimados específicos por país y se vinculan con una matriz de vínculos transfronterizos predeterminados (es decir, no estimados) basados en su participación en los intercambios comerciales.
8.    Esquema de trabajo
I. La política monetaria y la trampa de la liquidez
I.1. Las tareas del banco central y su evolución histórica
I.2. Keynes y los motivos de la demanda de dinero
I.3. Intermediarios financieros y motivo especulación: la caída en la trampa de la liquidez
II. Política monetaria no convencional
II.1. La crisis financiera de 2007: recuento básico
II.2. Las herramientas de la política monetaria no convencional
II.2.1. El uso de la hoja de balance del Banco Central
II.2.2. Modificación en las herramientas de comunicación de las autoridades monetarias
II.3. Análisis de los casos recientes
II.3.1. -Japón
II.3.2. Países eslavos
II.3.3. Reino Unido
II.3.4. EUA
III. La política monetaria no convencional de los Estados Unidos y la economía mexicana: análisis a través de un modelo G-VAR
III.1. Definición de las variables
III.2. Análisis exploratorio de datos
III.3. Definición del modelo
III.4. Estimación y análisis de los resultados
IV. Las consecuencias ante los posibles escenarios
IV.1. Ante diversos niveles de depreciación del peso
IV.2. Ante diversas respuestas del Banco de México en su tasa de interés
V. Recuento y conclusiones
9.    Cronograma de trabajo

10.  Bibliografía propuesta
Ampudia, Márquez Nora C. (2010). “Política monetaria de metas de inflación y objetivo prioritario: implicaciones para el desarrollo”. En A. Girón, E. Correa, y P. Rodríguez (coords.) Debate fiscal y financiero. Agenda del cambio estructural. (187-220). México: Miguel Ángel Porrúa y Cámara de diputados, LXI Legislatura. Atesoglu, H. S. (2005). Monetary policy and long-term interest rates. Journal of Post Keynesian Economics, 27(3), 533-539. Atesoglu, H. S. (2008). Monetary policy rules and US monetary policy. Journal of Post Keynesian Economics, 30(3), 403-408. Banco de México (1) Instrumentación de la Política Monetaria a través de un Objetivo Operacional de Tasa de Interés. Obtenido el 28 de julio de 2015, de http://www.banxico.org.mx/ Banco de México (2) Esquema de objetivos de inflación .Obtenido el 28 de julio de 2015, de http://www.banxico.org.mx/ Bernanke, B., y Gertler, M. (1999). Monetary policy and asset price volatility (No. w7559). National bureau of economic research. Bernanke, B. (2000). Japanese monetary policy: a case of self-induced paralysis? En R. Mikitani y A. Posen (eds.) Japan’s financial crisis and its parallels to US experience (149-166). Washington: Institute for international economics. Bernanke, B. (2010). On the implications of the Financial Crisis for Economics. Conference co-sponsored by the Bendheim Center for Finance and the Center for Economic Policy Studies, Princeton, New Jersey. September 24. Bernanke, B. (2011). The Effects of the Great Recession on Central Bank Doctrine and Practice. Speech at the Federal Reserve Bank of Boston 56th Economic Conference, 18 de octubre. Obtenido el 25 de julio de 2015 en http://www.federalreserve.gov/newsevents/speech/bernanke20111018a.html Bernanke, B. (2012). Monetary Policy since the onset of the Crisis. Speech at the Federal Reserve Bank of Kansas City Symposium, Jackson Hole, Wyoming. August 31, 2012. Obtenido el 25 de julio de 2015 en: http://www.federalreserve.gov/newsevents/speech/bernanke20120831a.htm Bibow, J. (2005). “Liquidity Preference Theory Revisited-To Ditch or to Build on it?”, Working Paper No. 427, The Levy Economics Institute of Bard College. Bowman, D., Londono, J. M., y Sapriza, H. (2014). US unconventional monetary policy and transmission to emerging market economies. Journal of International Money and Finance, Number 1109. Dahlhaus, T., y Vasishtha, G. (2014). The impact of US monetary policy normalization on capital flows to emerging-market economies. Working Paper 2014-53, Banco de Canadá
Dahlhaus, T., Hess, K., & Reza, A. (2014). International Transmission Channels of US Quantitative Easing: Evidence from Canada. Bank of Canada. Delgado, O. (2013). “El Banco de México en el contexto de la crisis financiera global”. Ola financiera, 15 (mayo-agosto), 104-127. Delgado, O. (2015). “La crisis económica global: respuestas de algunos bancos centrales”. En J. Isaac y L. Quintana (coords.) Crisis y análisis regional¸ Serie Editorial Análisis Regional (AR), Volúmen-3, México: CEDA-Plaza y Valdés. En prensa. Esteve, V. y Prats, M. A. (2011). “La utilización de medidas de política monetaria no convencional frente a la crisis financiera internacional”. Principios, 19, 5-34. Fisher, R. W. (2014). Monetary Policy and the Maginot Line. Remarks at the University of Southern California, July, 16. Girón, A. y Chapoy, A. (2009). El derrumbe del sistema financiero internacional. Análisis coyuntural. México: UNAM, IIEc. Isaac, J. y Quintana, L. (2015). “Crisis, industria y región”. En J. Isaac y L. Quintana (coords.) Crisis y análisis regional¸ Serie Editorial Análisis Regional (AR), Volúmen-3, México: CEDA-Plaza y Valdés. En prensa. Keynes, J. M. (2006). Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero. México: FCE. Kregel, J. (2014). Liquidity Preference and the Entry and Exit to ZIRP and QE. Policy note 2014/5 November 2014, Levy Economics Institute of Bard College. Obtenido el 25 de julio de 2015 en: http://www.levyinstitute.org/pubs/pn_14_5.pdf Lavigne, R., Sarker, S. y Vasishtha, G. (2014) Spillover Effects of Quantitative Easing on Emerging-Market Economies. Bank of Canada Review, 2014 (Autumn), 23-33. Banco de México (2015) Minuta número 36. Reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México, con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 4 de junio de 2015, consultada el 5 de agosto de 2015, de [http://www.banxico.org.mx/dyn/informacion-para-la-prensa/comunicados/politicamonetaria/minutas-de-las-decisiones-de-politica-monetaria/%7B78DAE906-C72A3C44-3B6A-E19757F2E056%7D.pdf] Monitor de la Manufactura Mexicana (2015). Año 10, Número 11. Febrero de 2015. Facultad de Economía, UNAM y Centro de Estudios China-México. Powell, A. (2014) La recuperación global y la normalización monetaria: ¿cómo evitar una crónica anunciada? Informe macroeconómico de América Latina y el Caribe de 2014. BID Ros, J. (2012). Junto al epicentro: análisis comparativo de las economías de Canadá y México durante la crisis de 2008-2009. Economía UNAM, 9(27), 22-44.



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Dinámica

SOPA DE LETRAS
Encuentra las siguientes palabras que hablan sobre el protocolo de investigación:
·         Protocolo de investigación:
1.    Documento escrito
·         Funciones:
2.    Comunicar
3.    Planificar
4.    Comprometer
·         Estructura:
5.    Título de investigación                          12. Plan de resultados
6.    Resumen                                               13. Referencias
7.    Introducción                                           14. Cronogramas
8.    Planteamiento del problema                  15. Anexos
9.    Marco teórico
10.  Objetivos
11. Metodología
PREGUNTAS

1.    ¿Qué es un protocolo de investigación?
2.    ¿Cuáles son los elementos del protocolo de investigación?
3.    ¿Cuáles son las características del protocolo de investigación?
4.    ¿Cuáles son los recursos del protocolo de investigación?
5.    ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del protocolo de investigación?







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Bibliografía
https://www.lifeder.com/elementos-protocolo-investigacion/

paginas.facmed.unam.mx/.../Anexo-2A.-PROYECTO-DE-INVESTIGACION-PP.pptx

Comentarios

  1. Muy completa la información, me gustó mucho!

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  2. La. Verdad. Se me hace un documento muy completo que me ayudó a distinguir distintas factores y comparar la economía me encantó :-)

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  3. Gracias a esta información de gran utilidad me di cuenta que a la hora de realizar un protocolo de investigación tengo que respetar varios aspectos como son las características sus elementos y también darme cuenta las ventajas y desventajas que me traerá este este realmente para su utilización

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  4. Es bastante claro y tiene lo más importante n.n ayuda bastante!

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  5. Muy completo y claro el contenido..👍

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  6. Muy buen contenido , de imformacion de gran ayuda y muy razonable

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  7. Muy buen documento súper completo

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  8. Muy verídico su información y buena dinámica

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  9. La. Verdad. Se me hace un documento muy completo que me ayudó a distinguir distintas factores y comparar la economía me encantó :-)

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  10. Una información elaborada y comprensible

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  11. El contenido mc gusto, muy bien hecho

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  12. Muy buen contenido, muy completa la información!

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  13. ¡Esta información me pareció excelente! Realmente es muy completa, los puntos mencionados aquí son los necesarios para comprender la estructura de un protocolo de investigación, considerando que es un tipo de texto necesario aprender y saber redactar pues es vital en nuestro periodo de estudios y aún más en nuestro nivel académico de estudios.
    Me pareció genial que agregaran un ejemplo, realmente es de gran ayuda para todos nosotros.
    La información muy consistente, clara, objetiva y eficaz. Sin duda recurriré a esta página cuando necesite una retroalimentación de este tema.

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  14. Muy buena información es de suma importancia, leí algunos puntos que no tenia conocimientos de ello. Me agrado la información ya que algún día elabore un prologo de información se como tiene que ir conformado de acuerdo con sus elementos mencionados. 👍🏻

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