PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN 1
INTEGRANTES
ALARCÓN ÁNGELES KAREN ESTEFANÍA
ALARCÓN ÁNGELES KAREN ESTEFANÍA
CRUZ HERNÁNDEZ VIKTOR RUBÉN
DE JÉSUS VARGAS YAJAIRA
JAQUELINE
HERNÁNDEZ GUTIERREZ PAMELA
YAMILETH
JÚAREZ HERNÁNDEZ ZORAYA
YARAMI
LORENZO GÓMEZ MAYRA
PATRICIA
ROSAS VALDÉZ ERICK
CARRERA
CONTADOR PÚBLICO
ASIGNATURA
FUNDAMENTOS DE
INVESTIGACIÓN
LIC. SILVIA SÁNCHEZ TORRES
1° “A”
PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN
Concepto:
Es el documento mediante el cual, se orienta y
dirige la ejecución de la investigación, en él se materializa la etapa del
planeamiento de la investigación y servirá de guía en las etapas sucesivas del
trabajo, por lo que debe ser lo más claro, concreto y completo posible.
Elementos:
- Tema: Es la idea a investigar, el primer paso para comenzar con el trabajo. Elegir con claridad y justificación el tema. Se debe enunciar de forma breve y precisa con un título acorde.
- Planteamiento del problema: Justificación científica del motivo de la investigación. Se explica por qué se necesita investigar para llegar a una conclusión o resolver un problema práctico. Se expresa en forma de párrafo afirmativo y se explica su importancia teórica y práctica, su alcance y los aportes de la investigación. Se detallan los antecedentes del problema y la situación actual. Se citan los estudios anteriores.
- Marco teórico: Se describe el contexto, la situación actual, las tendencias, los antecedentes históricos, la biografía existente, y las otras investigaciones sobre el mismo tema.
- Objetivos: Son las metas que la investigación desea lograr. Los objetivos deben ser simples, específicos y enunciados antes de que comience la investigación. Puede haber un objetivo principal o primario y varios objetivos secundarios.
- Hipótesis: Es un informe tentativo que propone una explicación posible para el fenómeno o evento investigado. Es una suposición previa sobre el posible resultado de la investigación. Una hipótesis útil consta de un informe comprobable que incluye una predicción. Se prueba cómo dos variables pueden estar relacionadas. La hipótesis no es un dato sino una idea, una construcción lógica a partir de los datos que se tiene. Al final de la investigación la hipótesis puede ser confirmada o refutada.
- Metodología: Es la sección más importante del protocolo. Es la serie de métodos y técnicas científicas que se aplicarán durante la investigación, que garantizan que los resultados sean válidos. Incluye información detallada sobre las intervenciones a realizar, los procedimientos a utilizar, las mediciones que se tomarán, las observaciones que se harán, las investigaciones de laboratorio, entre otras. Es una manera de sistematizar las técnicas y procedimientos que se utilizarán durante el desarrollo de la investigación.
- Análisis de los resultados: Se definen de qué manera se analizarán los resultados obtenidos. Se utilizan programas o se analizan las variables para llegar a la conclusión.
- Justificación: Argumentación acerca de la relevancia del proyecto, tanto por la importancia del problema como por las conclusiones que se esperan de la investigación. Pueden incluirse, además, comentarios sobre los resultados esperados y su posible aplicación.
- Recursos: Anotar la cantidad y características: éstos pueden ser humanos, materiales y financieros.
- Aspectos éticos y de bioseguridad: Señalar las implicaciones éticas de estudios, los procedimientos peligrosos y anexar el formato de consentimiento informado.
- Cronograma de actividades: Señalar cada una de las actividades en relación con el tiempo en el que se planea realizar. Es recomendable anexar una gráfica de Gantt.
- Referencias: Incluir cada una de las referencias bibliográficas que integran los antecedentes, así como las que hayan sustentado el estudio. Elegir el sistema de citación que se prefiera (APA, Vancouver, MLA, por mencionar algunos) y escribir las referencias de acuerdo a éste.
Características
El Protocolo de investigación o proyecto es el documento mediante el cual, se orienta y dirige la ejecución de la investigación (TTR), en él se materializa la etapa del planeamiento de la investigación y servirá de guía en las etapas sucesivas del trabajo, por lo que debe ser lo más claro, concreto y completo posible.
Características de las partes que
conforman el Protocolo
Titulo. Debe ser conciso y
específico, reflejar el objetivo del trabajo y los aspectos fundamentales en
los que el autor hace énfasis y evitar expresiones superfluas o
circunstanciales.
Resumen. Debe hacer una breve
referencia al problema que se va a investigar y contener de manera resumida y
estructurada el planteamiento del problema, los objetivos del estudio y el
método que se utilizará para dar respuesta a los objetivos de investigación,
por tal motivo se sugiere que se confeccione al concluir la elaboración del
proyecto. No debe exceder de 250 palabras.
En la introducción se plantea el problema general del estudio, se
explica su importancia teórica, práctica o social, se determinan las
aplicaciones, el alcance y los aportes de la investigación, se reflejan los
antecedentes históricos del problema y su situación actual, se formula el
problema de investigación y se determina su factibilidad, utilidad y
conveniencia. Es necesario describir resultados o hallazgos de estudios
preliminares relacionados con el problema, tanto del ámbito nacional como
extranjero, por lo cual requiere una revisión actualizada y relevante de la
literatura existente.
Definición del problema
científico. Cómo se hace en el proyecto, hay que describir en detalle, de modo
bien explícito el problema práctico al que se ha dado o se ha procurado dar
solución y el problema científico: lo que se quiere conocer, demostrar o
confirmar. No hay investigación científica sin un problema cognoscitivo. El
aspirante debe recordar que un problema bien planteado es un problema ya
parcialmente resuelto; debe igualmente tener en cuenta que cualquier juicio
valorativo sobre un trabajo de tesis, remite siempre a los objetivos, y en
última instancia, al problema planteado.
El Problema científico (Situación Problémica) está compuesto por
dos partes: una parte teórica, de carácter cognoscitivo (científico), se parte
de la teoría que hay o existe y una parte práctica (Situación Problémica).
Campo de Acción. Concepto más estrecho que el Objeto de estudio, es una parte del
mismo. Es aquella parte del Objeto de estudio conformada por aspectos,
propiedades del Objeto, en la actividad práctica del investigador a partir de
ciertas condiciones y situaciones.
Objetivos. (¿El para qué?). Los
objetivos de una investigación expresan su dirección, es decir, los fines o los
propósitos que se esperan alcanzar con el estudio del problema planteado. Por
tal razón, se dice que los objetivos constituyen la finalidad de la
investigación.
Los objetivos deben ser precisos, concisos, medibles y
alcanzables. Ser precisos significa que se deben
expresar de forma clara, con lenguaje sencillo y sin ambigüedades. Ser concisos implica
que se deben formular de la manera más resumida posible, sin rodeos y
utilizando solo las palabras necesarias y ser medibles conlleva
a que deben expresarse de modo tal que permitan medir las cualidades o
características del objeto de investigación. Finalmente, los objetivos deben
ser alcanzables, es decir, deben existir posibilidades reales
de lograr los objetivos planteados.
Hipótesis. La hipótesis intenta adelantar una explicación teórica del
problema y con ello facilitar su solución práctica.
Una hipótesis es una proposición que enuncia una relación entre
una causa y un supuesto efecto, que puede ser verificada empíricamente.
Representa un puente entre lo conocido y lo desconocido y constituye una forma
de desarrollo del conocimiento científico. La hipótesis no es un dato, sino una
idea, una construcción lógica a partir de los datos. Es una tentativa de
explicación de los hechos, que no necesariamente deberá ser cierta, puede ser
abandonada, mantenida o reformulada. La hipótesis se debe redactar o enunciar
en una frase corta y afirmativa que se demostrará o verificará experimental o
clínicamente. En su formulación habrá que relacionar al menos 2 de
los factores sometidos a estudio, llamados también variables.
Estructura
de la hipótesis científica. Una hipótesis está constituida por tres partes: las unidades de observación, las variables, los términos lógicos o
relacionales.
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Deben detallarse los procedimientos, las técnicas, actividades y
demás estrategias metodológicas requeridas para la investigación.
Diseño general de la
investigación. El tipo de estudio y su diseño se debe seleccionar en base a los
objetivos propuestos, la disponibilidad de recursos y además la aceptabilidad
de tipo ético. El investigador debe enunciar con claridad el tipo de estudio
que realizará (exploratorio, descriptivo, experimental, observacional, entre
otros) y ofrecer una explicación detallada de su diseño (cohortes, casos y
controles, ensayos clínicos y otros).
Descripción y
operacionalización de todas las variables. Las variables son atributos o
características que se miden en los sujetos de estudio, puede ser cuantitativa
o cualitativa. Como ejemplos de variables se pueden citar: el sexo, raza, tipo de
población (urbana, rural), accesibilidad a los servicios de salud, número de
hijos, peso en libras o kilogramos, talla en centímetros, entre otras.
Descripción de las técnicas
y procedimientos más importantes. El investigador debe describir los procedimientos que utilizará
(encuesta a población, entrevista a profundidad, observación, dinámica de
grupos focales, entre otros), cómo y cuándo los aplicará y los instrumentos que
utilizará para recopilar la información (cuestionario, guía de entrevista, hoja
de registro de observaciones, guía de moderador de grupo focal y otros). Cuando
se apliquen procedimientos o técnicas estandarizadas, documentos en la
literatura, o ambos medios, se puede hacer una breve descripción e indicar la
bibliografía donde se brindan los detalles de dichos procedimientos y técnicas.
Plan de análisis
estadístico. De acuerdo con los objetivos
propuestos y el tipo de variable, se detallarán las medidas de resumen para
cada variable, y se explicarán las pruebas estadísticas y los niveles de
significación que se emplearán. Se deben mencionar los programas que se
utilizarán para analizar los datos.
Recursos. Se debe realizar una lista
de los recursos materiales necesarios para las diferentes etapas del proyecto.
Se especificarán los existentes y los que hay que adquirir. En este acápite se
agregan los medios básicos e informáticos necesarios.
Presupuesto para la
ejecución y para la introducción de los resultados. Tan
importante es en el proyecto identificar el problema, plantear los objetivos,
definir una metodología, como estimar el costo del proyecto e identificar las
fuentes de financiamiento para poder hacerlo.
Se incluirán los recursos financieros necesarios en moneda
nacional y en divisas para la ejecución del proyecto, así como para la
introducción de los resultados. En el cálculo financiero debe aparecer el total
del presupuesto solicitado para el proyecto y distribuido para los años
planificados para su ejecución.
Calendario general
(Cronograma). Debe reflejar la duración de la investigación, su fecha de inicio
y de terminación. Las etapas que comúnmente se establecen son: revisión
bibliográfica, planificación del estudio y preparación del proyecto, ejecución,
procesamiento y análisis de la información, análisis de los resultados,
redacción del informe final, divulgación de los resultados y su introducción. En
el caso de que por determinadas situaciones no se puedan precisar las fechas
exactas de inicio y terminación, debe exponerse el período que tomará cada
etapa, por ejemplo: 2 meses, 1 año.
Referencias
bibliográficas. Es todo el material que de una forma u otra ha sido consultado por
parte del investigador durante el desarrollo de su investigación y debe quedar
reflejado en esta. A tal efecto se h, según el orden en que la biografía
constará una lista que ha sido utilizada o citada en el documento y en
concordancia con las normas que se utilicen para el asentamiento bibliográfico,
de las cuales las más empleadas en la actualidad son las de Vancouver.
Anexos. En esta sección se adjuntan
los documentos (encuestas, guías, tablas, diseños, gráficos, consentimiento
informado y otros) que el investigador adiciona al cuerpo
del proyecto y que son necesarios para la ejecución de la investigación. Los
anexos deben enumerarse para poder citarlos en el cuerpo principal del
documento, según su orden de aparición.
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Se refiere a aquellos recursos financieros, humanos y materiales que se necesitan tomar en cuenta para el desarrollo del proyecto.
Es necesario que dentro del protocolo se
describan con detalle los recursos humanos (su capacitación y su participación
específica en el protocolo), los recursos físicos (lugar y condiciones), los
recursos materiales y los recursos financieros.
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Se debe realizar una lista de los recursos materiales necesarios para las diferentes etapas del proyecto. Se especificarán los existentes y los que hay que adquirir. En este apartado se agregan los medios básicos e informáticos necesarios.
- RECURSOS FINANCIEROS:
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En el caso de requerir recursos
financieros, se deberá detallar y justificar su aplicación específica. Se debe
incluir un apartado en donde se detallen los costos totales del protocolo, así
como el desglose de cada apartado con la justificación de cada gasto.
Todo proyecto de investigación necesita
de recursos monetarios necesarios para la compra de recursos materiales en caso
de no existir.
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Las tres características que debe tener una buena pregunta de investigación:
- · . Ser ética, o sea, que la naturaleza de la pregunta y la forma de responderla han de ser compatibles con lo que se entiende por bueno en nuestra sociedad.
- Ser relevante, que suponga un avance sustancial del conocimiento o que contribuya a resolver un problema de salud de forma directa o indirecta.
- - Ser factible, o sea, si podemos responderla, si tenemos los recursos y capacitación necesaria.
Lo mejor es responder en pocos párrafos y de la manera más concreta y clara a las siguientes preguntas:
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· ¿En
qué radica la importancia del tema? (los costes que ocasiona, su incidencia o
prevalencia, su ritmo de crecimiento o las consecuencias, en términos de
mortalidad o morbilidad, de una no intervención).
·¿Cuál
es el problema? (explicitar la pregunta de investigación)
Ventajas
} Permite
al investigador explicar el razonamiento científico
} Ordenar
sus ideas en relación con el problema de estudio
} Determinar
a través de la definición de los objetivos e hipótesis lo que se pretende
obtener con la investigación
} Establecer
el método, las técnicas y procedimientos más adecuados
} Definir
las características de los sujetos en estudio y garantizar su seguridad
} Establecer
los recursos necesarios y el tiempo requerido para la ejecución de cada uno de
las etapas
} Ley General de Salud
en materia de investigación para la salud, en su artículo 102 reglamenta la
obligatoriedad de elaborar el proyecto de investigación, documento que sirve
para que los Comités de Investigación y Ética de las diferentes instituciones
evalúen y dictaminen la pertinencia, factibilidad y seguridad de la
investigación que se pretende realizar.
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Desventajas
} Al ser un documento tan completo integrado por varias
partes, su elaboración resulta algo tediosa y requiere de tiempo.
} Para su elaboración se deben tomar en cuenta varios
aspectos como: tema, planteamiento del problema, marco teórico, objetivos,
hipótesis, metodología, etc.
Para su comprobación emplea métodos los cuales incluyen técnicas, instrumentos y procedimientos de recolección de la información, que si el investigador no está familiarizado con ellos podría afectar la elaboración del protocolo.
Para su comprobación emplea métodos los cuales incluyen técnicas, instrumentos y procedimientos de recolección de la información, que si el investigador no está familiarizado con ellos podría afectar la elaboración del protocolo.
Ejemplo
Proyecto de
Investigación sobre
LA NORMALIZACIÓN DE POLÍTICAS MONETARIAS
EN ESTADOS UNIDOS Y SU
REPERCUSIÓN EN EL SECTOR EXPORTADOR
MEXICANO
ÍNDICE
1. Tema 1
2.
Justificación y planteamiento del problema 1
3. Revisión de
la producción de conocimiento sobre el tema 2
4. Preguntas de
investigación 6
5. Objetivos 6
6. Hipótesis 7
7. Metodología
7
8. Esquema de
trabajo 8
9. Cronograma
de trabajo 10
10.
Bibliografía propuesta 11
1.
Tema
La normalización de políticas monetarias
en Estados Unidos y su repercusión en el sector exportador mexicano
2.
Justificación y planteamiento del
problema
Las expectativas sobre la aparentemente
próxima subida de las tasas de interés de la Reserva Federal han generado
inestabilidad en el sector financiero nacional e internacional. Entre las
consecuencias más visibles se halla la apreciación del dólar estadounidense
ante prácticamente todas las divisas, incluido el peso mexicano que en los
últimos 7 meses ha acumulado una depreciación cercana al 7% (Banco de México,
2015). La gradual recuperación de la economía norteamericana ha llevado a sus
autoridades monetarias a anunciar con bastante anticipación el cese de su
postura acomodaticia y de las medidas de política monetaria no convencional
tomadas a partir de la crisis financiera de 2007 que provocó una debacle
económica no vista en el pasado cercano. El enorme flujo de capitales
especulativos procedentes de los Estados Unidos que salieron en busca de una
mayor rentabilidad ante la expectativa de que, tras la crisis, la Fed
mantendría la tasa de interés de referencia en su límite mínimo (0- 0.25%) en
el futuro cercano, se dirigieron fundamentalmente hacia los países emergentes
(Powell, 2014), incluido el nuestro. Esto los coloca en una situación de
vulnerabilidad y volatilidad cuando las expectativas de los especuladores se
dirijan en el sentido opuesto. El sector empresarial mexicano, en voz de la
Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), se ha mostrado
atento a los anuncios de las autoridades monetarias de nuestro país y del
vecino del norte, lo que denota si no su nerviosismo, sí la conciencia de las
implicaciones que tiene para la actividad empresarial las decisiones de la Fed.
La dependencia externa que caracteriza a nuestra economía se ha acentuado desde
el proceso de apertura que data de los años 80. La economía norteamericana es
el destino de prácticamente 80% de las exportaciones mexicanas (OMC, 2014;
Monitor de la Manufactura Mexicana, 2015). Lo que ocurra con la economía
norteamericana tiene, por fuerza, una influencia determinante para nuestro
país. Si bien existen algunos estudios que abordan las consecuencias de la
aplicación de la política monetaria no convencional en las economías emergentes
(Bowman, Londono, y Sapriza, 2014; Dahlhaus, y Vasishtha, 2014, Lavigne, Sarker
y Vasishtha, 2014; Powell, 2014), no existen estudios específicos sobre las
consecuencias que pudiera traer consigo la normalización de la política
monetaria para el caso específico de México, menos aún para el sector
exportador mexicano. Por tal motivo es menester conocer con la mayor precisión
los posibles efectos que la normalización de la política monetaria traerá
consigo sobre el conjunto de la economía mexicana y en particular para su
sector exportador, cuya dependencia respecto a la economía de los Estados
Unidos es conocida.
3.
Revisión de la producción de
conocimiento sobre el tema
Lavigne, Sarker y Vasishtha (2014)
señalan que en países como el nuestro el canal de transmisión de las medidas de
política monetaria no convencional de los Estados Unidos se da a través del
flujo de capitales, amén de la marcada dependencia y sincronización del ciclo
económico industrial mexicano hacia el del vecino del norte. Además, existen
otros los llamados canales de señalización, canal de los mercados financieros y
el canal de balance de portafolio. Bowman, Londono y Sapriza (2014) realizan un
estudio de los efectos que los anuncios de la política monetaria no
convencional sobre los rendimientos de los bonos soberanos, los tipos de cambio
y los precios de los activos en 17 países en desarrollo, entre los que se
cuenta México. A través de un modelo VAR tratan de identificar el efecto de los
shocks de la política monetaria de los Estados Unidos tiene sobre los precios
de los activos de las economías emergentes. Encuentran que dicho efecto es
significativo, de manera especial para las deudas valuadas en moneda nacional,
pero la temporalidad del efecto es disímil entre los países de la muestra.
Además, a través de un modelo de panel encuentra que el deterioro de las
condiciones económicas de un país incrementa significativamente su
vulnerabilidad a los cambios en la política monetaria de los Estados Unidos.
Una de las conclusiones más relevantes a las que llegan es que, a pesar de que
las medidas de política monetaria no convencional tienen un impacto considerable
sobre las economías de los países emergentes, dicho impacto no ha sido
sustancialmente diferente del impacto típico de los cambios en los tipos de
interés que históricamente ha tenido la Fed. Dentro de las consecuencias del
ingreso de grandes flujos de capital hacia las economías emergentes, Lavigne,
Sarker y Vasishtha (2014) han documentado una presión creciente sobre los tipos
de cambio. Lim, Mohapatra y Stocker (2014) realizaron un examen de los flujos
financieros agregados hacia los países en desarrollo entre 2000 y 2013,
prestando particular atención a los efectos potenciales de la política
monetaria no convencional. Encontraron evidencia de que estas medidas de
política monetaria incrementaron los flujos de capital hacia estos países.
Lavigne, Sarker y Vasishtha también mencionan que Ahmed y Zlate (2013) han
mostrado que los efectos del relajamiento cuantitativo no difieren
sustancialmente de los de la política monetaria convencional. Dentro de los
estudios que tratan de hacer un balance de los efectos netos que sobre las
economías emergentes han tenido las políticas monetarias no convencionales,
Lavigne, Sarker y Vasishtha (2014) mencionan estudios llevados a cabo por el
FMI sostienen que el efecto global sobre una amplia gama de variables, incluida
el tipo de cambio y los flujos de capitales, ha sido positivo para las
economías emergentes. Los efectos sobre las economías de los países emergentes
de una normalización de la política monetaria pueden llegar a ser
sustancialmente diferentes, dependiendo del grado de solidez de las economías
al enfrentar esta situación. Por ejemplo, Lavigne, Sarker y Vasishtha (2014)
muestran los resultados de Mishra et al. (2014) en el que se muestra que los
países con sólidas fundamentos macroeconómicos, mercados financieros
desarrollados y posturas estrictas hacia los flujos de capital experimentarían
menores niveles de depreciación en sus monedas.
Del mismo modo, investigaciones en curso
llevadas a cabo por el Banco Central de Canadá1 señalan que los países con un
fuerte crecimiento, déficit pequeño en cuenta corriente, bajos niveles de deuda
y alta productividad experimentarían menores salidas de capital y menores
depreciaciones ante una normalización de la política monetaria. Lavigne, Sarker
y Vasishtha indican Lim, Mohapatra y Stocker (2014) recurren a un modelo VAR
para generar escenarios donde la política monetaria no convencional sea
normalizada en el curso de 2014 a 2016. Los resultados de sus simulaciones
muestran que, comparado con un escenario en donde no se modifican estas
políticas, los flujos de capital hacia los países en desarrollo se reducen
hacia 2016 en aproximadamente 0.6% de su PIB, resultados que sin bien parecen
ser cuantitativamente reducidos, cualitativamente podrían tener impactos
considerables en las economías emergentes. En este mismo tenor, Dahlhaus y
Vasishtha (2014) recurren también a un modelo VAR para analizar el impacto
potencial de la normalización de la política monetaria en los Estados Unidos
sobre los flujos de inversión de cartera en una muestra de 23 economías
emergentes entre las que se cuenta México. Sus resultados indican que el
impacto sería reducido, en términos de su proporción respecto al PIB de dichas
economías, pero generaría una fuerte inestabilidad financiera. Sin embargo, es
menester señalar que lo que ellos denominan normalización de la política
monetaria de la Fed se concibe como “un shock que incrementa el diferencial en
el rendimiento de los bonos de largo plazo y las expectativas de política
monetaria (como medida de las tasas que en futuro tendrán los fondos federales)
mientras que las tasas efectivas de los fondos federales permanecen sin
cambios” (Dahlhaus y Vasishtha, 2014: 8). Esto significa que el modelo saca
conclusiones únicamente a partir del papel que juegan las expectativas. Sus
resultados muestran que para el caso específico de México habría una reducción
de 2.91% en los flujos de inversión de cartera respecto al PIB acumulados a 12
meses, en tanto la media de la muestra es de -1.83% como porcentaje del PIB: aparentemente
México resentiría de manera más notable los efectos del llamado shock de
normalización.2 Por otro lado, resultados como los del trabajo de Eichengreen y
Gupta (2014) muestran que incluso sólidos fundamentos macroeconómicos no son
suficientes para garantizar aislamiento de los efectos de la normalización en
la política monetaria y que la magnitud de la salida de capitales estará dada
por el tamaño los mercados financieros de los respectivos países. Así las
cosas, en las economías emergentes puede haber momentos de inestabilidad
financiera cuando llegue el momento de normalización de la política monetaria,
en cuyo escenario las autoridades monetarias deben dar una respuesta oportuna;
sin embargo, incluso con una normalización manejada apropiadamente por la Fed
(en términos una comunicación apropiada de sus decisiones) habrá una salida de
capitales de las economías emergentes e incrementos en los costos de préstamos
(Lavigne, Sarker, y Vasishtha, 2014: 8). Los resultados contrastantes en el
conjunto de literatura revisada muestran que es necesario un estudio preciso de
las economías particulares, en especial, economías como de México, ligada
estrechamente a la dinámica de los Estados Unidos. Bernanke (2013) citado por
Lavigne, Sarker y Vasishtha (2014) señala que las políticas de relajamiento
cuantitativo han tenido efectos positivos sobre las exportaciones economías
emergentes. Esto es así porque, al tomarse tales medidas en las economías
centrales, su actividad económica ha sido superior que de no haberse adoptado.
Así, una recuperación económica apuntalada por estas políticas ha favorecido a
las economías como México. Preguntarse por la dinámica de la economía mexicana
cuando la política monetaria de la Fed está por normalizarse del todo es asequible.
4.
Preguntas de investigación
¿Cuál es la relación entre el cese de la
política monetaria no convencional de la Reserva Federal en los Estados Unidos
y la dinámica del sector exportador mexicano? ¿Cuáles son los canales de
transmisión de la política monetaria no convencional de los Estados Unidos a la
economía mexicana? ¿Cómo se ha comportado la inversión de cartera y los flujos
financieros, así como los precios de los activos en México y EUA desde la
implementación de las políticas de relajamiento cuantitativo a la fecha? ¿Cuál
ha sido la dinámica del tipo de cambio y sus efectos en los principales
sectores exportadores de México?
5.
Objetivos
Conocer los la relación entre el fin de
la política monetaria no convencional de la Reserva Federal de los Estados
Unidos sobre la economía mexicana en general y particularmente en su sector
exportador, durante el periodo 2000-2015.
Particulares
Explicar los mecanismos y canales de
transmisión de la política monetaria no convencional de la Fed a la economía
mexicana Conocer la dinámica de los flujos de inversión de cartera y los
precios de los activos en México y Estados Unidos a partir del relajamiento
cuantitativo de la Fed. Analizar el comportamiento del tipo de cambio en
relación con las exportaciones mexicanas Elaborar escenarios de acuerdo a las
medidas adoptadas por las autoridades monetarias de nuestro país, en torno a la
modificación en la tasa de interés objetivo del Banco de México y contención de
la depreciación del peso ante el dólar.
6.
Hipótesis
General
La política monetaria no convencional
implementada por la Reserva Federal en los Estados Unidos ha apuntalado su
recuperación económica en la economía norteamericana a la vez que ha modificado
los flujos financieros que ingresan a México, influenciando el tipo de cambio y
la propia política monetaria del Banco de México. La normalización de la
política monetaria por parte de la Fed aumentará la inestabilidad financiera y
favorecerá la depreciación de la moneda nacional. El efecto neto de la modificación
de dichas variables incidirá positivamente en la dinámica del sector exportador
mexicano pues el Banco de México no modificará en lo sustancial su política
monetaria.
Particulares
El principal mecanismo de transmisión de
la política monetaria no convencional de la Fed hacia la economía mexicana está
dado por el precio de los activos financieros (canal de balance de portafolio)
y el tipo de cambio. Los flujos de inversión de cartera hacia nuestro país se
han incrementado a partir de la aplicación de las medidas no convencionales por
parte de la Fed. La depreciación del peso mexicano frente al dólar ha
incentivado al sector exportador de nuestro país al hacer más modificar la
relación de precios de los bienes mexicanos en el exterior
7.
Metodología
Para verificar la hipótesis propuesta,
se propone la elaboración de un modelo econométrico Global de Vectores
Autoregresivos (G-VAR), tomando como base las propuestas de Bowman, Londono y
Sapriza (2014), Dahlhaus y Vasishtha (2014) y Powell (2014) en su apéndice B y
E. El uso de un instrumento de estas características permite un análisis más
asequible pues capta la transmisión de los efectos de carácter internacional y
la interdependencia entre los participantes. En palabras de Powell (2014: 79):
El enfoque de modelaje de G-VAR consiste en dos pasos fundamentales. En primer
lugar, se modela cada país individualmente como una pequeña economía abierta
estimando un modelo global de vectores de corrección del error, en el que las
variables nacionales son relacionadas con variables extranjeras específicas por
país y variables globales comunes a todos los países (como el precio del
petróleo y otros productos primarios). Las variables extranjeras proporcionan
el vínculo entre la evolución de la economía doméstica y el resto del mundo y,
en la estimación de los modelos específicos por país, se consideran
(débilmente) exógenas; este supuesto no es rechazado en las pruebas
estadísticas relevantes. En segundo lugar, se construye un modelo global que
combina todos los modelos estimados específicos por país y se vinculan con una
matriz de vínculos transfronterizos predeterminados (es decir, no estimados)
basados en su participación en los intercambios comerciales.
8.
Esquema de trabajo
I. La política monetaria y la trampa de la
liquidez
I.1. Las tareas del banco central y su
evolución histórica
I.2. Keynes y los motivos de la demanda
de dinero
I.3. Intermediarios financieros y motivo
especulación: la caída en la trampa de la liquidez
II. Política monetaria no convencional
II.1. La crisis financiera de 2007:
recuento básico
II.2. Las herramientas de la política
monetaria no convencional
II.2.1. El uso de la hoja de balance del
Banco Central
II.2.2. Modificación en las herramientas
de comunicación de las autoridades monetarias
II.3. Análisis de los casos recientes
II.3.1. -Japón
II.3.2. Países eslavos
II.3.3. Reino Unido
II.3.4. EUA
III. La política monetaria no
convencional de los Estados Unidos y la economía mexicana: análisis a través de
un modelo G-VAR
III.1. Definición de las variables
III.2. Análisis exploratorio de datos
III.3. Definición del modelo
III.4. Estimación y análisis de los
resultados
IV. Las consecuencias ante los posibles
escenarios
IV.1. Ante diversos niveles de
depreciación del peso
IV.2. Ante diversas respuestas del Banco
de México en su tasa de interés
V. Recuento y conclusiones
9.
Cronograma de trabajo
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10.
Bibliografía propuesta
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Post Keynesian Economics, 30(3), 403-408. Banco de México (1) Instrumentación
de la Política Monetaria a través de un Objetivo Operacional de Tasa de
Interés. Obtenido el 28 de julio de 2015, de http://www.banxico.org.mx/ Banco
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2015, de http://www.banxico.org.mx/ Bernanke, B., y Gertler, M. (1999). Monetary
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Center for Economic Policy Studies, Princeton, New Jersey. September 24.
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Economic Conference, 18 de octubre. Obtenido
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http://www.federalreserve.gov/newsevents/speech/bernanke20111018a.html
Bernanke, B. (2012). Monetary Policy since the onset of the Crisis. Speech
at the Federal Reserve Bank of Kansas City Symposium, Jackson Hole, Wyoming. August 31, 2012. Obtenido el 25 de julio
de 2015 en:
http://www.federalreserve.gov/newsevents/speech/bernanke20120831a.htm Bibow, J.
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el contexto de la crisis financiera global”. Ola financiera, 15 (mayo-agosto),
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bancos centrales”. En J. Isaac y L. Quintana (coords.) Crisis y análisis
regional¸ Serie Editorial Análisis Regional (AR), Volúmen-3, México: CEDA-Plaza
y Valdés. En prensa. Esteve, V. y Prats, M. A. (2011). “La utilización de
medidas de política monetaria no convencional frente a la crisis financiera
internacional”. Principios, 19, 5-34. Fisher, R. W. (2014). Monetary
Policy and the Maginot Line. Remarks at the University of Southern California,
July, 16. Girón, A. y Chapoy, A. (2009). El
derrumbe del sistema financiero internacional. Análisis coyuntural. México: UNAM,
IIEc. Isaac, J. y Quintana, L. (2015). “Crisis, industria y región”. En J.
Isaac y L. Quintana (coords.) Crisis y análisis regional¸ Serie Editorial
Análisis Regional (AR), Volúmen-3, México: CEDA-Plaza y Valdés. En prensa.
Keynes, J. M. (2006). Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero. México:
FCE. Kregel, J. (2014). Liquidity Preference and the Entry and Exit to ZIRP and
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Obtenido el 25 de julio de 2015 en: http://www.levyinstitute.org/pubs/pn_14_5.pdf
Lavigne, R., Sarker, S. y Vasishtha, G. (2014) Spillover Effects of
Quantitative Easing on Emerging-Market Economies. Bank of Canada Review, 2014 (Autumn),
23-33. Banco de México (2015) Minuta número 36. Reunión de la Junta de Gobierno
del Banco de México, con motivo de la decisión de política monetaria anunciada
el 4 de junio de 2015, consultada el 5 de agosto de 2015, de
[http://www.banxico.org.mx/dyn/informacion-para-la-prensa/comunicados/politicamonetaria/minutas-de-las-decisiones-de-politica-monetaria/%7B78DAE906-C72A3C44-3B6A-E19757F2E056%7D.pdf]
Monitor de la Manufactura Mexicana (2015). Año 10, Número 11. Febrero de 2015.
Facultad de Economía, UNAM y Centro de Estudios China-México. Powell, A. (2014)
La recuperación global y la normalización monetaria: ¿cómo evitar una crónica
anunciada? Informe macroeconómico de América Latina y el Caribe de 2014. BID
Ros, J. (2012). Junto al epicentro: análisis comparativo de las economías de
Canadá y México durante la crisis de 2008-2009. Economía UNAM, 9(27), 22-44.
Video
Dinámica
SOPA DE LETRAS
Encuentra las
siguientes palabras que hablan sobre el protocolo de investigación:
·
Protocolo de investigación:
1.
Documento
escrito
·
Funciones:
2.
Comunicar
3.
Planificar
4.
Comprometer
·
Estructura:
5.
Título
de investigación
12. Plan de resultados
6.
Resumen
13. Referencias
7.
Introducción 14.
Cronogramas
8.
Planteamiento
del problema 15. Anexos
9.
Marco
teórico
10. Objetivos
11. Metodología
PREGUNTAS
1. ¿Qué es un protocolo de investigación?
2. ¿Cuáles son los elementos del protocolo de investigación?
3. ¿Cuáles son las características del protocolo de investigación?
4. ¿Cuáles son los recursos del protocolo de investigación?
5. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del protocolo de
investigación?
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Bibliografía
https://www.lifeder.com/elementos-protocolo-investigacion/
paginas.facmed.unam.mx/.../Anexo-2A.-PROYECTO-DE-INVESTIGACION-PP.pptx
Me encanta!
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EliminarMuy buen contenido, me encanto
EliminarMe gustó mucho la información, está genial!
ResponderEliminarMuy completa la información, me gustó mucho!
ResponderEliminarLa. Verdad. Se me hace un documento muy completo que me ayudó a distinguir distintas factores y comparar la economía me encantó :-)
ResponderEliminarGracias a esta información de gran utilidad me di cuenta que a la hora de realizar un protocolo de investigación tengo que respetar varios aspectos como son las características sus elementos y también darme cuenta las ventajas y desventajas que me traerá este este realmente para su utilización
ResponderEliminarEs bastante claro y tiene lo más importante n.n ayuda bastante!
ResponderEliminarMuy completo y claro el contenido..👍
ResponderEliminarMuy buen contenido , de imformacion de gran ayuda y muy razonable
ResponderEliminarMuy buen documento súper completo
ResponderEliminar¡Buen trabajo! Felicidades
ResponderEliminarMuy verídico su información y buena dinámica
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ResponderEliminarMuy buena información
ResponderEliminarLa. Verdad. Se me hace un documento muy completo que me ayudó a distinguir distintas factores y comparar la economía me encantó :-)
ResponderEliminarUna información elaborada y comprensible
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ResponderEliminarMuy buen contenido, excelente .
ResponderEliminarMuy buen contenido, muy completa la información!
ResponderEliminar¡Esta información me pareció excelente! Realmente es muy completa, los puntos mencionados aquí son los necesarios para comprender la estructura de un protocolo de investigación, considerando que es un tipo de texto necesario aprender y saber redactar pues es vital en nuestro periodo de estudios y aún más en nuestro nivel académico de estudios.
ResponderEliminarMe pareció genial que agregaran un ejemplo, realmente es de gran ayuda para todos nosotros.
La información muy consistente, clara, objetiva y eficaz. Sin duda recurriré a esta página cuando necesite una retroalimentación de este tema.
Muy buena información es de suma importancia, leí algunos puntos que no tenia conocimientos de ello. Me agrado la información ya que algún día elabore un prologo de información se como tiene que ir conformado de acuerdo con sus elementos mencionados. 👍🏻
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