TESINA
Integrantes:
Diana Salazar de la Cruz
Axel Santiago San Juan
Yahira Yanet Martinez Macario
Eimi Jill Santiago Flores
Dulce Anahí de la Cruz Ramirez
Silvia Montserrat Hernández Leal
Alex Leonardo Sanchez Trujillo
Grupo: 1er semestre Contaduría Pública
Docente: Silvia Sanchez Torres
Asignatura: Fundamento de Investigación
Ø¿Qué es?
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Ø
Elementos.
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Nombre de la
universidad.
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Título del tema a
presentar (el cual debe ser sintético y reflejar de manera general el contenido
del trabajo).
´
Grado al que se aspira.
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Nombre y matrícula del
autor.
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Lugar, mes y año de
presentación.
Formato.
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La Tesina debe tener
por lo menos 50 cuartillas,
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Tipografía: ARIAL,
color negro a 12
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Interlineado 1,5
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Hoja tamaño carta
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Márgenes: Superior e
inferior 2.5 cm., Derecho e Izquierdo 3.0 cm.
´
Cada página se enumera
en la esquina inferior derecha, con números arábigos en el orden correlativo.
Índice
Listar los apartados contenidos en el proyecto,
indicando el número de página en el que comienza cada uno de ellos, incluir la
relación de contenidos que se piensan desarrollar en la Tesina, ordenados por
capítulos y subcapítulos, anexos, etcétera.
Introducción.
Consiste en una descripción clara y concisa del problema
que se investigó. Debe proporcionar la información necesaria acerca del
contenido general de la tesina.
Se trata de explicar en menos de tres páginas bajo qué
circunstancias se decidió y se realizó la investigación, qué se ha pretendido
demostrar o alcanzar y cómo se ha estructurado el contenido de la tesina.
´
La redacción deberá ser
impecable y con buena presentación.
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No deben utilizarse
ejemplos,
´
Explicar las razones
que nos llevaron a realizar la investigación y por qué fue elegido ese tema de
investigación.
´
Señalar los objetivos a
alcanzar.
´
Utilizar verbos en
infinitivo.
´
No se debe adelantar el
resultado final de la investigación y bajo ninguna circunstancia deberá llevar
gráfico alguno.
´
Ser claro para quién lo
lea por primera vez entienda rápidamente qué se buscó, qué se logró y que
aporte se brinda a la licenciatura.
Delimitación
y planteamiento del problema de investigación.
La palabra “problema” se entenderá como cualquier situación
actual que difiera en alguna mediada de la situación ideal, es decir, que
presente elementos factibles de ser mejorados. El problema deberá cumplir una
serie de condiciones que de alguna forma justifiquen el esfuerzo necesario para
resolverlo.
Justificación.
Planteará las razones que dan motivo a la investigación,
así como las aportaciones que se obtendrán de ella y su importancia.
Formulación
de objetivos.
Los objetivos expresarán lo que se pretende lograr al
término de la investigación, es decir, fijarán los alcances del problema. Estos
deberán ser concretos, evaluables, viables y relevantes.
Un objetivo debe de redactarse con verbos en infinitivo que
se puedan evaluar, verificar y refutar en algún momento dado.
Marco
teórico conceptual.
Se describirán brevemente las teorías, enfoques teóricos,
postulados, conceptos, etc. que sustentan el abordaje y/o construcción del
objeto de estudio y toda la investigación en general. Este apartado es muy
importante, puesto que proporciona un carácter de seriedad académica y separa
lo que sería una indagación de sentido común de una verdadera investigación.
Metodología
de investigación.
La metodología de la investigación supone la
sistematización, es decir, la organización de los pasos a través de los cuales
se ejecutará una investigación científica. Existen diferentes
tipos de metodologías, y responden a maneras diferentes de abordar una
investigación en el área científica. Así, encontramos dos grandes
clasificaciones: métodos cuantitativos y métodos cualitativos. Los métodos
cuantitativos son característicos de las ciencias naturales y exactas, porque
buscan resultados numéricos, que permitan establecer estadísticas, porcentajes
o variaciones numéricas.
Los métodos cualitativos son propios de las ciencias
sociales y humanas, porque se centran no en la cantidad o numérico sino en la
“calidad”: opiniones, experiencias, testimonios que permitan dar cuenta de
actitudes, comportamientos, hábitos, etc. Sin embargo, muchas veces las
ciencias sociales o humanas también se valen de métodos cuantitativos, para
obtener cantidades, porcentajes o estadísticas.
Conclusiones.
Lo que se busca es
dar una respuesta al problema planteado. Por lo que es necesario hacer una
valoración de los objetivos y ver si éstos se lograron o no.
Bibliografía.
Esta sección es absolutamente necesaria debido a que ahí se
encuentran los datos de las fuentes que fueron citadas y que apoyaron el estudio.
Para cualquier trabajo, la manera de registrarlas sigue una serie de normas,
generalmente establecidas por los modelos de cita y referencia que en esta
Universidad utilizamos Formato APA. En este apartado también podemos añadir
otras fuentes no impresas (ligas, CDs, DVDs…).Presentar en forma de listado y
por orden alfabético.
Ø
Características.
´
Deberá abordar una
problemática pedagógica y/o educativa, que enriquezca la disciplina o innove
con algún planteamiento educativo.
´
Será una investigación
teórica documental de carácter monográfico, elemento diferenciador con la Tesis
por su nivel de profundidad.
´
Deberá elaborarse con
rigor teórico y metodológico, así como con el adecuado criterio académico.
Ø
Recursos.
Son apoyos documentales para hacer la recopilación de datos y anotar las observaciones, hechos y todo tipo de información de interés relacionada con el trabajo de la investigación; sirven como respaldo para la redacción referente al trabajo de tesis.
b) Apoyos documentales
Son recursos técnico – documentales utilizados en la elaboración y redacción de los borradores de la tesis; comprenden tanto los libros, técnicas y herramientas matemático – estadísticas como aquellos textos que sirven para redactar adecuadamente; por ejemplo, diccionarios, manuales de técnicas de redacción, de reglas de ortografía y gramaticales, etcétera.
c) Sistemas de redacción por computadora.
En la actualidad, la redacción de cualquier tipo de documento se puede hacer utilizando programas computacionales especializados e imprimirse con muy alta calidad por medio de la técnica de láser.
d) Otras herramientas
Son recursos materiales variados que sin ser indispensables resultan de gran utilidad para la elaboración integral de la tesis, tales como tarjeteros, libros de notas, etcétera.
• Fichas de citas resumidas: En estas fichas se anota en forma breve lo que se interpreta del autor consultado. Lo que se pretende es contestar: ¿De quién? ¿Dónde? ¿Cómo puedo hacer un resumen? ¿Qué se destacó? ¿De dónde procede?
• Ficha de interpretación: En este tipo de fichas el investigador consulta, resume e interpreta lo que aporta el autor consultado, a través de las preguntas ¿De quién? ¿Dónde? ¿Cómo lo interpreto? Y ¿Qué es lo que interesa? En estas fichas es donde se busca empezar a interpretar el tema que se está investigando.
• Fichas de cita textual: ¿De quién vienen los datos? ¿Dónde están los datos?, ¿Qué dijo textualmente?
• Ficha de trabajo: ¿De quién vienen los datos?, ¿Dónde están los datos?, ¿Cómo interpreto los datos?, ¿Qué resumo de lo analizado?.
• Fichas de interpretación: ¿De quién vienen los datos? ¿Dónde están los datos?, ¿En dónde obtengo los datos?, ¿Qué anoto de los datos?
• Fichas de anotaciones de hechos y fenómenos: Aquí se anotan todos los datos relacionados con las observaciones, pruebas y experimentos del fenómeno observado. Debe especificarse ¿En dónde? ¿De quién? ¿Cómo se interpretó?
¿Qué observó? ¿Qué se destaca? Por cuestiones prácticas se recomienda que en lugar de utilizar tarjetas de 8 por 5 pulgadas o similares, se utilicen hojas tamaño carta o de los llamados cuadernos profesionales.
• Fuentes de investigación documental
• Fichas gráficos – descriptivas
• Fichas nemotécnicas: Son las fichas donde se van resumiendo las consultas e información obtenidas, sean documentos, observaciones, datos y cualquier otro antecedente que pueda complementar la investigación desde el punto de vista gráfico y descriptivo.
• Fichas proposicionales: Es la recopilación de antecedentes en tarjetas donde propiamente se desarrolla la propuesta de tesis, planteándose en forma general y resumida el posible contenido: nombre tentativo, objetivo, índice, metodología, programa de trabajo y bibliografía.
• Ficha piloto proposicional: Contiene los datos relacionados con el objetivo, hipótesis y justificación del tema, donde propiamente se pretende satisfacer las interrogantes. ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?.
• Ficha esquemático – demostrativa: Mediante esta tarjeta proposicional se plantean el cómo, el dónde y el para qué de la tesis, propiamente es el índice tentativo de la investigación.
a) Ficheros de trabajo
Son apoyos documentales para hacer la recopilación de datos y anotar las observaciones, hechos y todo tipo de información de interés relacionada con el trabajo de la investigación; sirven como respaldo para la redacción referente al trabajo de tesis.
b) Apoyos documentales
Son recursos técnico – documentales utilizados en la elaboración y redacción de los borradores de la tesis; comprenden tanto los libros, técnicas y herramientas matemático – estadísticas como aquellos textos que sirven para redactar adecuadamente; por ejemplo, diccionarios, manuales de técnicas de redacción, de reglas de ortografía y gramaticales, etcétera.
c) Sistemas de redacción por computadora.
En la actualidad, la redacción de cualquier tipo de documento se puede hacer utilizando programas computacionales especializados e imprimirse con muy alta calidad por medio de la técnica de láser.
d) Otras herramientas
Son recursos materiales variados que sin ser indispensables resultan de gran utilidad para la elaboración integral de la tesis, tales como tarjeteros, libros de notas, etcétera.
• Fichas de citas resumidas: En estas fichas se anota en forma breve lo que se interpreta del autor consultado. Lo que se pretende es contestar: ¿De quién? ¿Dónde? ¿Cómo puedo hacer un resumen? ¿Qué se destacó? ¿De dónde procede?
• Ficha de interpretación: En este tipo de fichas el investigador consulta, resume e interpreta lo que aporta el autor consultado, a través de las preguntas ¿De quién? ¿Dónde? ¿Cómo lo interpreto? Y ¿Qué es lo que interesa? En estas fichas es donde se busca empezar a interpretar el tema que se está investigando.
• Fichas de cita textual: ¿De quién vienen los datos? ¿Dónde están los datos?, ¿Qué dijo textualmente?
• Ficha de trabajo: ¿De quién vienen los datos?, ¿Dónde están los datos?, ¿Cómo interpreto los datos?, ¿Qué resumo de lo analizado?.
• Fichas de interpretación: ¿De quién vienen los datos? ¿Dónde están los datos?, ¿En dónde obtengo los datos?, ¿Qué anoto de los datos?
• Fichas de anotaciones de hechos y fenómenos: Aquí se anotan todos los datos relacionados con las observaciones, pruebas y experimentos del fenómeno observado. Debe especificarse ¿En dónde? ¿De quién? ¿Cómo se interpretó?
¿Qué observó? ¿Qué se destaca? Por cuestiones prácticas se recomienda que en lugar de utilizar tarjetas de 8 por 5 pulgadas o similares, se utilicen hojas tamaño carta o de los llamados cuadernos profesionales.
• Fuentes de investigación documental
• Fichas gráficos – descriptivas
• Fichas nemotécnicas: Son las fichas donde se van resumiendo las consultas e información obtenidas, sean documentos, observaciones, datos y cualquier otro antecedente que pueda complementar la investigación desde el punto de vista gráfico y descriptivo.
• Fichas proposicionales: Es la recopilación de antecedentes en tarjetas donde propiamente se desarrolla la propuesta de tesis, planteándose en forma general y resumida el posible contenido: nombre tentativo, objetivo, índice, metodología, programa de trabajo y bibliografía.
• Ficha piloto proposicional: Contiene los datos relacionados con el objetivo, hipótesis y justificación del tema, donde propiamente se pretende satisfacer las interrogantes. ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?.
• Ficha esquemático – demostrativa: Mediante esta tarjeta proposicional se plantean el cómo, el dónde y el para qué de la tesis, propiamente es el índice tentativo de la investigación.
Ø
Ventajas
Esta es una tarea
bastante menos exigente que la tesis.
No requiere una completa entrega en el trabajo de investigación como la tesis, en comparación exige un esfuerzo menos demandante.
No requiere una completa entrega en el trabajo de investigación como la tesis, en comparación exige un esfuerzo menos demandante.
Admite que el total del
trabajo sean unas veinte cartillas.
Se asemeja al trabajo de monografía
Se asemeja al trabajo de monografía
Ø
Desventajas.
No debe mostrar el paso a paso
de la investigación, sino que más bien será el análisis de un tema en
concreto.
En México si se desea continuar con estudios de Posgrado en Ciencias Sociales es necesario haber realizado tesis y no tesina.
En México si se desea continuar con estudios de Posgrado en Ciencias Sociales es necesario haber realizado tesis y no tesina.
Ø
Sugerencias.
Para la tesina.
´
La elección del tema o
área a investigar que suele ser sencillo, de poca extensión y lo
suficientemente claro para que no se preste a confusiones;
´
La elección de las
siguientes técnicas de investigación: observación, experimentación, encuestas, cuestionarios, muéstreos, o test;
´
La recolección
de datos de información: empleo de fichas, apuntes, búsqueda y hallazgo de fuentes directas o
indirectas;
´
El orden y
la interpretación de los datos. Revisión del .plan de trabajo-y modificaciones al mismo derivadas del curso de la
investigación; y,
´
La redacción, siguiendo un orden lógico y secuencial, como el de una
narración lineal. Uso de un lenguaje claro y explicativo, en el que se evita la
primera persona.
Busca tu tiempo.
Concedernos un lapso de tiempo es indispensable para
realizar nuestra tarea.
Busca tu espacio.
El tiempo circunstancial es indesligable del espacio. Aquí
nos referimos a otro tipo de dimensión, el espacio personal.
Ø
Ejemplo.
Ø
Dinámica.
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Instrucciones: Encuentra las respuestas a las preguntas en la sopa de letras.
¿Que planteará las razones que
dan motivo a la investigación?
¿Es un trabajo académico que permite al estudiante demostrar que posee las capacidades necesarias para realizar una investigación?
¿Son expresarán lo que se pretende lograr al término de la investigación?
¿Ahí se encuentran los datos de las fuentes que fueron citadas y que apoyaron el estudio?
¿Qué elemento ayuda a enlistar los contenidos, ordenados por capítulos y subcapítulos?
¿Consiste en una descripción clara y concisa del problema que se investigó?
¿Busca es dar una respuesta al problema planteado?
¿Es un trabajo académico que permite al estudiante demostrar que posee las capacidades necesarias para realizar una investigación?
¿Son expresarán lo que se pretende lograr al término de la investigación?
¿Ahí se encuentran los datos de las fuentes que fueron citadas y que apoyaron el estudio?
¿Qué elemento ayuda a enlistar los contenidos, ordenados por capítulos y subcapítulos?
¿Consiste en una descripción clara y concisa del problema que se investigó?
¿Busca es dar una respuesta al problema planteado?
Ø
Bibliografía.
Muy buen trabajo muy práctico
ResponderEliminarMuy buena información y el concepto es muy entendible
ResponderEliminarMuy buen trabajo , exelente informacion
ResponderEliminarLa. Verdad. Se me hace un documento muy completo que me ayudó a distinguir distintas factores y comparar la economía me encantó :-)
ResponderEliminarLa. Verdad. Se me hace un documento muy completo que me ayudó a distinguir distintos factores, me encantó :-)
ResponderEliminarEs una información interesante
ResponderEliminarEs una información muy mega increíblemente espectacular, quede muy satisfecho con su información (es la mejor que e leído xd)
ResponderEliminarSe merecen exentar el semestre, los amo, valen mil :3
Posdata:
Muy buena información ❤️👍🏽
Me gusto la información muy práctica y entendible, y la sopa de letras entretenida :)
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarTenemos que tener en claro de no confundir la tesis con la tesina, dado que la tesina quien al realiza debe poseer habilidades necesarias para su debida elaboracion, esta es un trabajo individual y tambien en ocasiones se efectua en las universidades como proyecto final, podemos analizar todos los aspectos importantes que debe de contener para su adecuada realizacion.
ResponderEliminarQue interesante conocer todos los puntos y elementos que identifican la tesina, es importante debido a su pequeña semejanza con la tesis textos que definitivamente nos deben quedar claro para evitar confusiones al momento de redactar y/o comentar algunos de estos dos textos.
ResponderEliminarme pareció una información muy útil y adecuada ya que muestra lo que es la tesina de forma clara y si alguna persona desea hacer una tesina esta información sera muy adecuada porque muestran los pasos y elementos que se necesitan para hacerla y tener buenos resultados👍🏻👍🏻
ResponderEliminarMe parece un artículo muy práctico y eficiente, con palabras claras y consisas que hacen un artículo adecuado para el que busca información...
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