TESINA



Integrantes:

Diana Salazar de la Cruz
Axel Santiago San Juan
Yahira Yanet Martinez Macario
Eimi Jill Santiago Flores
Dulce Anahí de la Cruz Ramirez
Silvia Montserrat Hernández Leal
Alex Leonardo Sanchez Trujillo

Grupo: 1er semestre Contaduría Pública

Docente: Silvia Sanchez Torres

Asignatura: Fundamento de Investigación

Ø¿Qué es?

La tesina es un trabajo académico que permite al estudiante demostrar que posee las capacidades necesarias para realizar una investigación, así como el dominio del tema seleccionado. Es un trabajo individual de investigación documental de carácter monográfico ya que aborda un tema relevante o problemática el cual permita enriquecer la disciplina o innovar con algún planteamiento. Se elabora con el debido rigor teórico metodológico y se trabaja a partir de material documental, bibliográfico o hemerográfico, así como también de archivos institucionales, históricos, entre otros.






Ø Elementos.



Portada.
´  Nombre de la universidad.
´  Título del tema a presentar (el cual debe ser sintético y reflejar de manera general el contenido del trabajo).
´  Grado al que se aspira.
´  Nombre y matrícula del autor.
´  Lugar, mes y año de presentación.

Formato.
´  La Tesina debe tener por lo menos 50 cuartillas,
´  Tipografía: ARIAL, color negro a 12
´  Interlineado 1,5
´  Hoja tamaño carta
´  Márgenes: Superior e inferior 2.5 cm., Derecho e Izquierdo 3.0 cm.
´  Cada página se enumera en la esquina inferior derecha, con números arábigos en el orden correlativo.

Índice
Listar los apartados contenidos en el proyecto, indicando el número de página en el que comienza cada uno de ellos, incluir la relación de contenidos que se piensan desarrollar en la Tesina, ordenados por capítulos y subcapítulos, anexos, etcétera.

 Introducción.
Consiste en una descripción clara y concisa del problema que se investigó. Debe proporcionar la información necesaria acerca del contenido general de la tesina.
 
Se trata de explicar en menos de tres páginas bajo qué circunstancias se decidió y se realizó la investigación, qué se ha pretendido demostrar o alcanzar y cómo se ha estructurado el contenido de la tesina.

´  La redacción deberá ser impecable y con buena presentación.
´  No deben utilizarse ejemplos,
´  Explicar las razones que nos llevaron a realizar la investigación y por qué fue elegido ese tema de investigación.
´  Señalar los objetivos a alcanzar.
´  Utilizar verbos en infinitivo.
´  No se debe adelantar el resultado final de la investigación y bajo ninguna circunstancia deberá llevar gráfico alguno.
´  Ser claro para quién lo lea por primera vez entienda rápidamente qué se buscó, qué se logró y que aporte se brinda a la licenciatura.

Delimitación y planteamiento del problema de investigación.
La palabra “problema” se entenderá como cualquier situación actual que difiera en alguna mediada de la situación ideal, es decir, que presente elementos factibles de ser mejorados. El problema deberá cumplir una serie de condiciones que de alguna forma justifiquen el esfuerzo necesario para resolverlo.

Justificación.
Planteará las razones que dan motivo a la investigación, así como las aportaciones que se obtendrán de ella y su importancia.

Formulación de objetivos.
Los objetivos expresarán lo que se pretende lograr al término de la investigación, es decir, fijarán los alcances del problema. Estos deberán ser concretos, evaluables, viables y relevantes.
Un objetivo debe de redactarse con verbos en infinitivo que se puedan evaluar, verificar y refutar en algún momento dado.

Marco teórico conceptual.
Se describirán brevemente las teorías, enfoques teóricos, postulados, conceptos, etc. que sustentan el abordaje y/o construcción del objeto de estudio y toda la investigación en general. Este apartado es muy importante, puesto que proporciona un carácter de seriedad académica y separa lo que sería una indagación de sentido común de una verdadera investigación.

Metodología de investigación.
La metodología de la investigación supone la sistematización, es decir, la organización de los pasos a través de los cuales se ejecutará una investigación científica. Existen diferentes tipos de metodologías, y responden a maneras diferentes de abordar una investigación en el área científica. Así, encontramos dos grandes clasificaciones: métodos cuantitativos y métodos cualitativos. Los métodos cuantitativos son característicos de las ciencias naturales y exactas, porque buscan resultados numéricos, que permitan establecer estadísticas, porcentajes o variaciones numéricas.  

Los métodos cualitativos son propios de las ciencias sociales y humanas, porque se centran no en la cantidad o numérico sino en la “calidad”: opiniones, experiencias, testimonios que permitan dar cuenta de actitudes, comportamientos, hábitos, etc. Sin embargo, muchas veces las ciencias sociales o humanas también se valen de métodos cuantitativos, para obtener cantidades, porcentajes o estadísticas.

Conclusiones.
 Lo que se busca es dar una respuesta al problema planteado. Por lo que es necesario hacer una valoración de los objetivos y ver si éstos se lograron o no.

Bibliografía.
Esta sección es absolutamente necesaria debido a que ahí se encuentran los datos de las fuentes que fueron citadas y que apoyaron el estudio. Para cualquier trabajo, la manera de registrarlas sigue una serie de normas, generalmente establecidas por los modelos de cita y referencia que en esta Universidad utilizamos Formato APA. En este apartado también podemos añadir otras fuentes no impresas (ligas, CDs, DVDs…).Presentar en forma de listado y por orden alfabético.

Ø Características.
´  Deberá abordar una problemática pedagógica y/o educativa, que enriquezca la disciplina o innove con algún planteamiento educativo.
´  Será una investigación teórica documental de carácter monográfico, elemento diferenciador con la Tesis por su nivel de profundidad.
´  Deberá elaborarse con rigor teórico y metodológico, así como con el adecuado criterio académico.
Ø Recursos.




a) Ficheros de trabajo

Son apoyos documentales para hacer la recopilación de datos y anotar las observaciones, hechos y todo tipo de información de interés relacionada con el trabajo de la investigación; sirven como respaldo para la redacción referente al trabajo de tesis.

b) Apoyos documentales

Son recursos técnico – documentales utilizados en la elaboración y redacción de los borradores de la tesis; comprenden tanto los libros, técnicas y herramientas matemático – estadísticas como aquellos textos que sirven para redactar adecuadamente; por ejemplo, diccionarios, manuales de técnicas de redacción, de reglas de ortografía y gramaticales, etcétera.

c) Sistemas de redacción por computadora.

En la actualidad, la redacción de cualquier tipo de documento se puede hacer  utilizando programas computacionales especializados e imprimirse con muy alta calidad por medio de la técnica de láser.

d) Otras herramientas

Son recursos materiales variados que sin ser indispensables resultan de gran utilidad para la elaboración integral de la tesis, tales como tarjeteros, libros de notas, etcétera.

Fichas de citas resumidas: En estas fichas se anota en forma breve lo que se interpreta del autor  consultado.   Lo que se pretende es contestar:   ¿De quién? ¿Dónde?  ¿Cómo puedo hacer un resumen?  ¿Qué se destacó?  ¿De dónde procede?

Ficha de interpretación: En este tipo de fichas el investigador consulta, resume e interpreta lo que aporta el autor consultado, a través de las preguntas  ¿De quién? ¿Dónde?  ¿Cómo lo interpreto?  Y ¿Qué es lo que interesa?  En estas fichas es donde se busca empezar a interpretar el tema que se está investigando.

Fichas de cita textual: ¿De quién vienen los datos? ¿Dónde están los datos?, ¿Qué dijo textualmente?

Ficha de trabajo:   ¿De quién vienen los datos?, ¿Dónde están los datos?, ¿Cómo interpreto los datos?, ¿Qué resumo de lo analizado?.

Fichas de interpretación:   ¿De quién vienen los datos?  ¿Dónde están los datos?, ¿En dónde obtengo los datos?, ¿Qué anoto de los datos?

Fichas de anotaciones de hechos y fenómenos: Aquí se anotan todos los datos relacionados con las observaciones, pruebas y experimentos del fenómeno observado.  Debe especificarse ¿En dónde? ¿De quién? ¿Cómo se interpretó? 

¿Qué observó? ¿Qué se destaca?  Por cuestiones prácticas se recomienda que en lugar de utilizar tarjetas de 8 por 5 pulgadas o similares, se utilicen hojas tamaño carta o de los llamados cuadernos profesionales.

Fuentes de investigación documental

Fichas gráficos – descriptivas

Fichas nemotécnicas: Son las fichas donde se van resumiendo las consultas e información obtenidas, sean documentos, observaciones, datos y cualquier otro antecedente que pueda complementar la investigación desde el punto de vista gráfico y descriptivo.

Fichas proposicionales: Es la recopilación de antecedentes en tarjetas donde propiamente se desarrolla la propuesta de tesis, planteándose  en forma general y resumida el posible contenido:   nombre tentativo, objetivo, índice, metodología, programa de trabajo y bibliografía.

Ficha piloto proposicional: Contiene los datos relacionados con el objetivo, hipótesis y justificación del tema, donde propiamente se pretende satisfacer las interrogantes.   ¿Qué?  ¿Por qué? ¿Para qué?.

Ficha esquemático – demostrativa: Mediante esta tarjeta proposicional se plantean el cómo, el dónde y el para qué de la tesis, propiamente es el índice tentativo de la investigación.

Ø Ventajas
Esta es una tarea bastante menos exigente que la tesis.
No requiere una completa entrega en el trabajo de investigación como la tesis, en comparación exige un esfuerzo menos demandante.
Admite que el total del trabajo sean unas veinte cartillas. 
Se asemeja al trabajo de monografía


Ø Desventajas.
No debe mostrar el paso a paso de la investigación, sino que más bien será el análisis de un tema en concreto. 
En México si se desea continuar con estudios de Posgrado en Ciencias Sociales es necesario haber realizado tesis y no tesina.
Ø Sugerencias.
Para la tesina.
´  La elección del tema o área a investigar que suele ser sencillo, de poca extensión y lo suficientemente claro para que no se preste a confusiones;
´  La exploración de las fuentes de información;
´  La elaboración de un breve diseño o plan de trabajo;
´  La elección de las siguientes técnicas de investigaciónobservación, experimentación, encuestas, cuestionarios, muéstreos, o test;
´   La recolección de datos de información: empleo de fichas, apuntes, búsqueda y hallazgo de fuentes directas o indirectas;
´   El orden y la interpretación de los datos. Revisión del .plan de trabajo-y modificaciones al mismo derivadas del curso de la investigación; y,
´   La redacción, siguiendo un orden lógico y secuencial, como el de una narración lineal. Uso de un lenguaje claro y explicativo, en el que se evita la primera persona.
Personal.
Busca tu tiempo.
Concedernos un lapso de tiempo es indispensable para realizar nuestra tarea.

Busca tu espacio.
El tiempo circunstancial es indesligable del espacio. Aquí nos referimos a otro tipo de dimensión, el espacio personal.

Ø Ejemplo.

Ø Dinámica. 

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Instrucciones: Encuentra las respuestas a las preguntas en la sopa de letras.


¿Que planteará las razones que dan motivo a la investigación?

¿Es un trabajo académico que permite al estudiante demostrar que posee las capacidades necesarias para realizar una investigación?

¿Son expresarán lo que se pretende lograr al término de la investigación?

¿Ahí se encuentran los datos de las fuentes que fueron citadas y que apoyaron el estudio?

¿Qué elemento ayuda a enlistar los contenidos, ordenados por capítulos y subcapítulos?

¿Consiste en una descripción clara y concisa del problema que se investigó?

¿Busca es dar una respuesta al problema planteado? 



Ø Bibliografía.










Comentarios

  1. Muy buena información y el concepto es muy entendible

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  2. Muy buen trabajo , exelente informacion

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  3. La. Verdad. Se me hace un documento muy completo que me ayudó a distinguir distintas factores y comparar la economía me encantó :-)

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  4. La. Verdad. Se me hace un documento muy completo que me ayudó a distinguir distintos factores, me encantó :-)

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  5. Es una información muy mega increíblemente espectacular, quede muy satisfecho con su información (es la mejor que e leído xd)
    Se merecen exentar el semestre, los amo, valen mil :3

    Posdata:
    Muy buena información ❤️👍🏽

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  6. Me gusto la información muy práctica y entendible, y la sopa de letras entretenida :)

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  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  8. Tenemos que tener en claro de no confundir la tesis con la tesina, dado que la tesina quien al realiza debe poseer habilidades necesarias para su debida elaboracion, esta es un trabajo individual y tambien en ocasiones se efectua en las universidades como proyecto final, podemos analizar todos los aspectos importantes que debe de contener para su adecuada realizacion.

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  9. Que interesante conocer todos los puntos y elementos que identifican la tesina, es importante debido a su pequeña semejanza con la tesis textos que definitivamente nos deben quedar claro para evitar confusiones al momento de redactar y/o comentar algunos de estos dos textos.

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  10. me pareció una información muy útil y adecuada ya que muestra lo que es la tesina de forma clara y si alguna persona desea hacer una tesina esta información sera muy adecuada porque muestran los pasos y elementos que se necesitan para hacerla y tener buenos resultados👍🏻👍🏻

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  11. Me parece un artículo muy práctico y eficiente, con palabras claras y consisas que hacen un artículo adecuado para el que busca información...

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