TÉCNICAS DE ACENTUACIÓN

                                  


Nombre del docente:
 Lic. Silvia Sanchéz Torres


Asignatura:
 Fundamentos de Investigación
 
Carrera: 
Contador Público

Integrantes:
 María del Rosario Castillo López
Abril Michelle Bonilla Cruz
Sarai Reyes Flores 
Manuel Ramos Mendez
Marco Antonio Gomez Ovando 
Oscar Manuel Manrique
Cornelio Ramirez Jimenez    


                                      
ACENTO

Objetivo específico:  Que el lector diferencie las reglas de acentuación  en las palabras, así como su aplicación  de acuerdo con los ejemplos proporcionados en la primera parte de taller.

La palabra acento deriva del término latino accentus, que a su vez tiene su origen en un vocablo griego. Se trata de la articulación de la voz para resaltar, con la pronunciación, una sílaba de la palabra. Esta distinción se produce a través de una mayor intensidad o gracias a un tono más elevado.

En el caso de la lengua hablada, a este relieve de la pronunciación se lo conoce como acento tonal. En los textos escritos, el acento puede ser ortográfico e incluir una tilde, que es una pequeña raya oblicua que, en español, baja de derecha a izquierda de quien lee o escribe.

La tilde permite señalar cuál es la sílaba tónica de la palabra, que requerirá de una mayor fuerza en su pronunciación. Este acento ortográfico también permite distinguir entre dos palabras que se escriben de la misma forma pero que señalan diferentes cosas: “salto / saltó”, “el / él”, “gano / ganó”, “solo / sólo”.

Por otro lado, no todos los acentos de los vocablos castellanos son indicados con tildes. Sin embargo, gracias a una serie de reglas, es posible leer correctamente cualquier palabra sin necesidad de conocerla; cabe mencionar que en otros idiomas, como el inglés o el japonés, por ejemplo, la fonética exacta de ciertos términos no está implícita a través de la ortografía, por lo cual es indispensable memorizarla. Retomando el español, se sabe que:

* las palabras agudas llevan tilde cuando terminan en ‘n’, ‘s’ o vocal;

* las graves, cuando no finalizan en ‘n’, ‘s’ o vocal;

* las esdrújulas son las únicas palabras que siempre llevan acento ortográfico.

Basándonos en los tres puntos recién expuestos, tomemos como ejemplo la palabra “tejen”, del verbo “tejer”. Es un vocablo de dos sílabas, que finaliza con la letra ‘n’. Dado que no lleva tilde, podemos deducir que se trata de una palabra grave, por lo cual su acento recae en su primera sílaba, o sea “te”.
  
El acento también hace referencia a una entonación particular que el hablante utiliza de acuerdo a su ánimo o propósito, o a las particularidades fonéticas que caracterizan a los hablantes de una determinada región. Con respecto al último punto, resulta muy interesante analizar cuántas formas diversas presentan la mayoría de los idiomas en las distintas zonas geográficas donde se hablan.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS
La acentuación es de suma importancia tanto en la lengua hablada como en la escrita. Esto debido a que, en el primer caso (lengua hablada), hay palabras que fonéticamente son prácticamente iguales, sin embargo, dependiendo de en donde se encuentre la sílaba tónica su significado puede ser muy diferente. Esto también pasa con el segundo caso, puesto que si, por ejemplo, no conocemos una palabra, y no sabemos cómo pronunciarla (me refiero a cómo acentuarla), podemos guiarnos con las reglas de acentuación para pronunciarlas correctamente cuando estamos leyendo. De hecho, es mucho más frecuente que se de este tipo de equivocaciones: en la escritura. Puesto que muchas veces podemos no saber cómo se escribe una palabra pero en cambio sí sabemos pronunciarla correctamente o sabemos distinguir por ejemplo el “que” del “qué” para pregunta.
Así pues, es esencial no sólo saber pronunciar las palabras, sino saber escribirlas para poder entender plenamente algún texto escrito. Y no sólo por eso es importante la acentuación, pues también es primordial saber manejar correctamente y explotar al máximo nuestra capacidad de escribir, pues esta es, junto con la lectura que van de la mano, una máxima de abstracción del ser humano, y así, en la medida en que conozcamos mejor una lengua, el español en este caso, mayor capacidad de abstracción tendremos, lo cual podría decirse, nos vuelve más humanos.
TIPOS DE ACENTUACIÓN

Existen tres tipos de acento:

ACENTO PROSÓDICO: se refiere al énfasis que se coloca sobre la vocal de una sílaba, para destacarla de las demás. Todas las palabras tienen acento prosódico ya que siempre habrá una sílaba sobre la que recaerá la intensidad. Por ejemplo en la palabra hamaca, el acento prosódico se encuentra en la sílaba –ma-.
ACENTO ORTOGRÁFICO: se refiere al signo ortográfico (´) que, en ciertas palabras y de acuerdo a reglas de ortografía determinadas, se coloca en la sílaba de mayor intensidad. El acento ortográfico también se denomina tilde. Por ejemplo: brújula, cáncer, camión.
ACENTO DIACRÍTICO: se refiere a aquel que se utiliza o no en una misma palabra para variar su significado. Es decir, la sílaba de mayor intensidad (sílaba tónica) será la misma, sin embargo, el uso de la tilde hará que la función de la palabra se modificada dentro de la oración. Por ejemplo: la palabra más (con tilde) se usa para expresar cantidad, en cambio el término mas (sin tilde) se utiliza como conjunción adversativa, y equivale a “pero”.

Ej:
–  No tengo más libros que los que ves en mi biblioteca.
–  Te esperé toda la tarde, mas no viniste
Otros ejemplos son: éste y este, tú y tu, cómo y como.

REGLAS DE ACENTUACIÓN 


1) En palabras agudas

Las palabras agudas solamente tendrán acento cuando terminen en vocal (aeiou) o en las consonantes n o s. En el resto de los casos, no irán acentuadas gráficamente.
Por ejemplo:
  • Con tilde: mamá, así, satén, comí, averigüé, luchó, estés.
  • Sin tilde: hacer, involucrar, baobab, feliz, papel, pared, estoy.
No llevarán tilde, sin embargo, las palabras agudas terminadas en más de una consonante. Por ejemplo: iceberg, esnobs, confort.

2) En palabras graves

Las palabras graves o llanas solamente llevarán tilde en caso de terminar en una consonante diferente de n o s.
Por ejemplo:
  • Con tilde: lápiz, cráter, carácter, revólver, clímax, tórax, currículum.
  • Sin tilde: libreta, quise, estaba, senderos, fruta, pendiente, naranja.
Sin embargo, una excepción la constituyen las palabras llanas terminadas en dos consonantes, siendo que la última de ellas resulte una n o una sPor ejemplo: wéstern, bíceps, récords.

3) En palabra esdrújulas y sobresdrújulas

Las palabras esdrújulas y sobreesdrújulas siempre se acentúan gráficamente.
Por ejemplo:
  • Esdrújulas: rápido, pálpito, rústico, insólito, miércoles, terráqueo,
  • Sobreesdrújulas: hágaselo, cómpremelo, piénsatelo.

4) En palabras monosílabas

Las palabras monosílabas no llevan tildePor ejemplo: dos, fe, pan, ser, mil, pie, guion, bien, fue. Constituyen una excepción a esta regla los monosílabos que se escriben con tilde diacrítica, como dé, qué, tú, él, etc.

5) En diptongos

En palabras donde la sílaba tónica sea un diptongo constituido por una vocal abierta (aeo) y otra cerrada (iu), la tilde irá sobre la vocal más abierta del grupo. Por ejemplo: miércoles, corrió, estáis, senséi, huésped, diálogo.
Cuando las dos vocales son cerradas, la tilde se colocará sobre la segunda vocal. Por ejemplo: casuística, jesuítico, veintiún.

6) En triptongos

En los triptongos, al igual que en los diptongos, la tilde irá siempre en la vocal abierta de la sílaba tónica. Por ejemplo: confiáis, averiguáis, anunciáis.

7) En hiatos

En palabras en que se produce un hiato entre una vocal cerrada tónica (íú) junto a una vocal abierta (aeo), la sílaba tónica llevará siempre tilde, independientemente de las reglas de acentuación: Por ejemplo: anatomía, gentío, oír, reír, búho, transeúnte, raíz. 

DINÁMICA:
Reescriba las siguientes palabras agudas poniendo la tilde cuando sea necesario :

ademas =                        ataud  =                          cayo =
albañil   =                        atras   =                           coñac = 
alud      =                        casual =                           habilidad = 
relax    =                         reloj     =                           ojala  =

Reescriba las siguientes palabras llanas poniendo la tilde cuando sea necesario :

angel =                          arbol =                               ateismo =
cadaver =                      cesped =                           climax =  
examen =                      estandar =                        eslogan = 
inmovil =                       sintaxis =                           record =

Reescriba e identifiquen cuáles de las siguientes palabras son esdrújulas y cuáles son sobresdrújula y poner la tilde donde pertenezca:

brujula =                       jovenes =                          quitenmelos =
examenes =                 pongansemelas =             tecnicas =
autentico =                   poetico =                           practicas =
comaselo =                  entregeselo =                    recuerdamelo =

     PREGUNTAS:

1 ¿Cuál es el objetivo del acento? 

2 ¿ Qué es una tilde? 

3 ¿ Cuál es la función de una tilde?

4 ¿ Cuáles son los tipos de acentuación? 

5 ¿ Cuáles son las reglas de acentuación?
BIBLIOGRAFÍAS: 

https://definicion.de/acento

https://www.tiposde.org/lengua-y-literatura/70-tipos-de-acentos/

https://www.diccionariodedudas.com/reglas-de-acentuacion-grafica-en-espanol/

http://aldini.over-blog.com/article-29482893.html?fbclid=IwAR2ybC4RYrGNtjZixabVoEkR2s1D3SZL4Dyc2C_fHx9lvSYHK1gJye85LWE

Comentarios

  1. Me gusto excelente sigue así para que nosotros entendamos como hablar

    ResponderEliminar
  2. Está información de la acentuación es importante para poder entender y expresar nuestro vocabulario

    ResponderEliminar
  3. Esta es una muy buena información ya que enseña a escribir y pronunciar las palabras correctamente

    ResponderEliminar
  4. Muy buena información y buenos ejemplos

    ResponderEliminar
  5. Información veras, congruente y explicita. Buenos ejemplos.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena informacion , me gusto mucho este tema, gracias ahora ya se un poquito mas

    ResponderEliminar
  7. Interesante Información, buenos ejemplos bien redactada

    ResponderEliminar
  8. Excelente información redacta datos importantes buenos ejemplos y entretenida dinámica

    ResponderEliminar
  9. Interesante información muy bien redactas y buenos ejemplos

    ResponderEliminar
  10. En esta información comprendí mas acerca de como y cuando se debe de utilizar las acentuaciones gracias por la información

    ResponderEliminar
  11. Quede muy sorprendido, muchas felicidades <3

    ResponderEliminar
  12. gracias me sirvió mucho esta informacion

    ResponderEliminar
  13. Me ayudo a comprender mas los datos que aun no entendía bien

    ResponderEliminar
  14. Me di cuenta que la grammatica tiene muchos aspectos y mas que nada las palabras que en ocasiones la escribimos mal, pero aqui nos ayuda donde usar la tilde o no, al igual que los tipos de palaras que hay para asi a la hora de redactar, hacer un informe, reseña, etc. no tengamos mucha falta de ortagrafia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario